NUEVA COB NEGOCIARÁ NUEVO AUMENTO SALARIAL

ESPECIAL: 16 TEMAS PARA MMXVI (Tema 10)

X. 1 DE MAYO: La dirigencia de los trabajadores deberá definir si continúa aliada al Gobierno

COB1

VISOR BOLIVIA (Especial, 4 enero).- Nueva dirigencia, nuevo incremento. Sin embargo, el contexto será diferente porque la Central Obrera Boliviana definirá su directiva a fines de enero con dos primeras tareas: definir si continúa aliada al Movimiento Al Socialismo (MAS) y negociar el aumento salarial de 2016.

Tupiza será la sede para la elección del nuevo secretario ejecutivo de la COB y no habrá cambio de momento en la dirección minera, pese a las aspiraciones del sector campesino que busca alternancia desde 1952.

El nuevo secretario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fsutmb), Orlando Gutiérrez se perfila como la nueva cabeza de los obreros y ya ha anticipado en su elección, el pasado 21 de diciembre, que dará dura batalla para reivindicar a su sector ante la crisis financiera producida tras el desplome en los precios de los minerales, por ejemplo el estaño que cerró el 2015 con menos 27%, el oro y la plata en menos 10%.

COBMAS

El representante minero reemplazaría a Juan Carlos Trujillo, dirigente que llevó a la entidad matriz de los trabajadores a filas del MAS apoyando la repostulación del binomio Evo Morales – Alvaro García dentro de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

El 1 de Mayo, Día del Trabajo, se verá el otro punto en la agenda de la “nueva COB” con la discusión del incremento salarial retroactivo a enero. El porcentaje se calcula en base a la inflación anual reportada por el Ejecutivo que se estima cierre en 5,3%.

El mandatario Evo Morales confirmó que el aumento será superior a ese porcentaje como pasa desde 2006.

El rango de aumento en el último lustro han promediado el 9 por ciento: 10% (2011), 8% (2012), 8% (2013), 10% (2014), 8,5% (2015). En caso de llegar al 5,5% se equipararía a la gestión 2010 cuando se dio 5% de incremento.

Estos porcentajes han ido mermando al sector privado que junto a los tres seguidos segundos aguinaldos provocaron la quiebra y cierre de operaciones, sobre todo en el sector mediano.

La proyección del Ministerio de Economía es mantener un crecimiento sostenible en el Producto Interno Bruto (PIB) de 5% sostenido hasta 2020, lo que garantizaría el pago del segundo beneficio a los trabajadores pero que implicará una erogación de las empresas de medio año de planillas.

En ese marco, la COB tendrá un rol primordial para las negociaciones con el empresariado, algo que Trujillo obvió por suponer el respaldo del Gobierno en 2015.

//@VisorBolivia / Fotos: BTV/Web/

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s