LAS LETRAS RECORDARÁN A SUS DOS CÉLEBRES EXPONENTES

ESPECIAL: 16 TEMAS PARA MMXVI (Tema 9)

IX. 23 DE ABRIL: Se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

LITERATOS1

VISOR BOLIVIA (Especial, 4 enero).- En una extraña coincidencia, hace cuatro siglos, fallecían en España y Gran Bretaña los dos escritores más importantes de las letras española e inglesa. Miguel de Cervantes y William Shakespeare marcaron la historia de la literatura universal.

El 23 de abril las lenguas española e inglesa tendrán mucho que conmemorar. Los primeros en anticipar esta fecha han sido la Biblioteca Nacional de Madrid y la casa de la moneda británica Royal Mint, en homenajes que se extenderán todo el año por todo el planeta gracias a sus obras cumbre El Quijote y Romeo & Julieta.

Pese a que en España se sostiene que Shakespeare no murió esa fecha sino en mayo, por la diferencia del calendario juliano, la historia ha unido a ambos dramaturgos para crear el Día Internacional del Libro.

quijote

Cervantes vivió a galope, con penurias, enfermedad y murió de diabetes sin ninguna ceremonia a sus 68 años. Su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de 1605, sin embargo, se convirtió en el segundo texto con mayor difusión y traducción a otros idiomas luego de la Biblia.

Sobre su figura solo se conoce que trabajó para recaudando impuestos para Felipe II, empresa que le valió ser excomulgado por la Iglesia tras varios impases, luego fue acusado de defraudar a la Hacienda. Su condena en prisión sirvió para que escribiera su novela eterna.

Cervantes también combatió en Lepanto donde fue herido en el brazo izquierdo, quedando sin movilidad de por vida. “El Manco de Lepanto” era llamado. Así, solo con la mano derecha, con plumas y tinta que apenas le eran otorgadas y en la poca luz de su celda escribió las aventuras del Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

ro y ju

William Shakespeare, en tanto, fue un dramaturgo cuya vida tuvo más fácil recorrido.

El genio de las letras inglesas se incorporó al grupo de Lord Chamberlain y pudo desarrollar obras de teatro, dejando un amplio legado escrito que nunca publicó. Fue después de su muerte que salió la recopilación First Folio amplificando las célebres Romeo & Julieta de 1595, Sueño de Una Noche de Verano de 1596 y Hamlet de 1601, entre otras.

Conocido también como El Bardo, Shakespeare abarcó poemas, comedias, tragedias, obras históricas e indagó, como sostiene la crítica, “lo más profundo del alma humana”. Todo calificativo es mayúsculo para calificar su obra.

Como influencia, Shakespeare llegó al cine para plasmar sus obras. Romeo y Julieta fue la que más versiones tuvo en la pantalla grande con cinco versiones desde 1936 de George Kucor hasta la cinta musical de 1996 protagonizada por Leonardo Di Caprio.

//@VisorBolivia / Fotos: Wikipedia/ ElEspañol.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s