OTRO MEDIO INFORMATIVO BOLIVIANO CERRARÁ SUS PUERTAS

ESPECIAL: 16 TEMAS PARA MMXVI (Tema 2)

II. 17 DE ENERO: La Prensa dejará de circular. 50 trabajadores quedarán sin empleo y la libertad de información reducida en Bolivia.

LAPRENSA-001

VISOR BOLIVIA (Especial, 1 enero).- El domingo 17 de enero saldrá la última edición del matutino impreso paceño La Prensa. El cierre de otro medio de comunicación advierte la reducción de espacios para ejercer la libertad de información en el país.

Tras 18 años de trabajo, La Prensa dejará de existir y se sumará a otros medios como Presencia, Hoy, Última Hora y otros periódicos que tuvieron que dejar de circular por problemas económicos o iliquidez. Precisamente esa palabra fue señalada en los memorándums de despido que se les entregó a los 50 trabajadores que aún quedan, según explicó en octubre el periodista Gregory Beltrán.

MICROF-001

Este medio pasó por tres cambios de imagen en su historia, pero resultaron insuficientes para atraer al público lector.

En su primera etapa, La Prensa tuvo en sus filas a periodistas destacados y de la “escuela Presencia” y otros reclutados de La Razón que dejaron a la familia Garafulic por los altos salarios ofrecidos. La competencia mediática para finales de los 90s tuvo a esa familia y los Canelas enfrentadas para ganar raiting y lectoría.

Con una inversión de $us 3 millones se formó el Grupo Líder con La Prensa de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba, El Deber de Santa Cruz y la red PAT. Empero, en esa etapa se produce la primera crisis económica del periódico paceño que deriva en una huelga que exigía el pago de haberes.

Otro staff fue contratado con menor sueldo y vino el cambio de imagen a un logotipo más “serio”. El Grupo Líder se disolvió y La Prensa comenzó a bajar sus ventas.

Un nuevo cambio “estudiado” por “expertos internacionales” se dio en 2011 alejando al medio de la agenda política y apuntando a un magazine o revista diaria con “hard news” y “soft news”. Farándula, deportes y temas de sociedad no pudieron capturar la atención del público y el medio perdió capital.

Beltrán manifestó que el personal ya fue reducido de 250 a 50 trabajadores, entre ellos una docena de periodistas. Unos cuantos serán absorbidos por El Alteño, otro medio de esa empresa, mientras se piensa en mantener el diario digital para conservar la marca.

El tema dará que  hablar por sus connotaciones en el gremio y será una oportunidad para anticipar la crisis en el periodismo impreso, pues en el mundo existe la tendencia para convertir en diarios digitales a todos los periódicos, comenzando en EEUU.

//@VisorBolivia /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s