ADUANA TENDRÁ DIRECTIVA TITULAR TRAS CINCO AÑOS DE INTERINATOS

16 TEMAS PARA MMXVI (Tema 8)

VIII. SIN FECHA: Marlene Ardaya, Silvano Arancibia, Freddy Cruz Franco, Elia Murillo y Eliana Angulo cumplieron su tiempo. Morales deberá definir nuevos cargos.

ardaya

VISOR BOLIVIA (Especial, 2 enero).- El Ejecutivo tiene un asunto pendiente a ser resuelto los primeros meses de 2016 y es la selección de la nueva presidencia de la Aduana Nacional de Bolivia y sus cuatro direcciones.

A partir del informe que remitió al Ejecutivo la Asamblea Legislativa el pasado 19 de noviembre, el mandatario Evo Morales deberá priorizar en su agenda la consideración de las ternas para elegir a estos funcionarios o servidores públicos.

La propia presidenta interina Marlene Ardaya pidió la consideración de ternas al Legislativo en septiembre previendo que ya cumplió su plazo de cinco años que no se pueden extender. Sus cuatro directores Silvano Arancibia, Freddy Cruz Franco, Elia Murillo y Eliana Angulo, también deberán dejar esas funciones a los nuevos titulares.

El diputado oficialista Javier Zavaleta encaminó el proceso dentro de la Comisión de Planificación y en octubre se remitió una lista con las ternas respectivas a debate de plenaria con 25 postulantes habilitados. De esa lista se aprobaron cuatro ternas entre 84 y 75 votos.

La primera terna tiene a Freddy Choque, Germán Huanca, Liliana Navarro. La segunda terna con Ricardo Tintaya, Juan Lanchipa (que se perfila como siguiente presidente de Aduana) y Nancy Paz.

La tercera tena tiene a Rolando Soto, Edgar Gonzáles y Jaqueline Ramírez. Finalmente en la cuarta terna están Roberto Ojeda, Ignacio Romero y Samuel Cari.

El artículo 35 de la Ley General de Aduanas establece como potestad para la designación, la aprobación del presidente de la República, hoy denominado Estado plurinacional.

coa

Ardaya cumplió su labor con relativo éxito conformando el Control Operativo Aduanero y coordinando acciones de incautación con la Policía y el Ministerio de Transparencia. En 2010 fue elegida como “Personaje del Año” por el matutino oficialista La Razón.

A partir de 2014 tuvo conflictos y denuncias por el exdiputado Ever Moya por supuesto tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. La autoridad interina fue convocada a la comisión legislativa y el caso quedó ahí. Moya se alejó del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciando encubrimiento a las acciones de Ardaya  y su entorno, mientras esta revelaba importaciones irregulares de enseres deportivos de la familia del entonces diputado.

//@VisorBolivia / Fotos: Archivo Web/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s