MADURO PIERDE LA ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA

Venezuela Unida – MUD llega a 99 de 167 escaños. Oficialismo se queda con 46 y aún quedan por computar circunscripciones no adjudicadas

tintori012

VISOR BOLIVIA (Redacción y Agencias).- Tras seis horas de espera y pese a tener cómputo electrónico, los venezolanos seguían esperando los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral, mientras la oposición celebraba desde temprano la victoria de 99 escaños que los acerca al control de la Asamblea Nacional con mayoría absoluta y podría lograr la ansiada mayoría calificada si termina con 112 curules.

DATOS: 19.496.296 venezolanos fueron habilitados para votar en las elecciones parlamentarias 2015. El boletín del CNE llegó a las 00.25 hrs de Caracas dando una participación de 74,25% de electores. La oposición logró 72 representantes nominales y 22 representantes en lista para un total de 99 diputados. El oficialismo obtuvo 24 representantes nominales y 22 representantes en lista para un total de 46 diputados. Quedaron por contar 19 escaños o cargos no adjudicables en una docena de circunscripciones que deberán seguir con el proceso de conteo.

113 de los 167 curules son los que la población venezolana le dio a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), al menos esas cifras eran manejadas por los opositores y sus símbolos como Lilian Tintori, esposa del líder antichavista Leopoldo López, quien se encuentra encarcelado, sentenciado a 13 años por “sedición”.

“Estamos esperando otro momento de prensa, pero ganamos y ganamos por muchísimo, estoy sumamente feliz, más de cien diputados, los quiero muchísimo”, manifestó Tintori a través de un video mensaje en Twitter que se volvió viral ante la falta de datos concretos del CNE que llegaron recién este lunes 7 de diciembre.

Al final del recuento con los 99 escaños efectivos, la oposición logra la mayoría absoluta y se proyecta la mayoría calificada que les abriría las puertas para censurar al vicepresidente y miembros del gabinete de Maduro, entre otras potestades.

Por su lado, el excandidato de MUD Henrique Capriles por la misma vía lanzó un mensaje directo al mandatario Nicolás Maduro para asumir la primera derrota del chavismo en 16 años.

“Ud pretende @NicolasMaduro desesperadamente tratar de arrebatar la tendencia que es irreversible en el país. Asuma lo que ya el pueblo dijo!”, escribió en Twitter.

venezuela012

Un caso polémico, además de la decisión de ampliar el horario en las mesas de votación por parte del CNE fue la revocatoria de credenciales al expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, por “vulnerar la normativa electoral. Las autoridades del régimen chavista salieron a decir que Quiroga tuvo “injerencia” política en Venezuela y analizaba expulsarlo del país.

Quiroga había deplorado la ampliación de apertura de recintos en una hora.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ampliaba luego la revocatoria para los otros expresidentes que fueron invitados por la oposición para hacer de “veedores” en los comicios legislativos de este domingo.  Andrés Pastrana de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, Luis Alberto Lacalle de Uruguay y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica quedaron comunicados al caer la tarde en Caracas.

APUNTE: Tibisay Lucena, titular del CNE, fue la persona más criticada en las redes sociales por la demora de seis horas en la entrega de los resultados. #ResultadosYa fue la etiqueta que marcó estas elecciones viralizadas en internet. Los resultados llegaron en una conferencia de prensa de 10 minutos a las 00.25 hora de Venezuela de este lunes 7 de diciembre.

tibisay012

MADURO SE BLINDARÁ

Pese a la derrota de Maduro en las urnas, la oposición y los analistas locales prevén que se impondrá una estrategia política para que el chavismo no quede sin control legislativo y se gobierno por decreto, tal como hizo Hugo Chávez durante su mandato.

El académico José Ignacio Hernández explicó a El Mundo que el Partido Unido Socialista de Venezuela sesionará hasta el 15 de diciembre y en ese lapso aprovecharán para aprobar leyes que beneficien y blinden a Maduro frente a una Asamblea opositora. Además, Maduro podrá pedir una ampliación a la Ley Habilitante, una norma que le confiere potestades legislativas o, en términos simples, gobernar por decreto.

Hernández recuerda que el fallecido Hugo Chávez que gobernó entre 1999 a 2013 “reclamó cuatro leyes habilitantes”, cada uno de nueve meses; mientras Maduro lleva dos de esas normas socialistas y activaría una tercera antes del 31 de diciembre para dejar “en off” a los nuevos asambleístas que jurarán al cargo en enero.

Casi a la medianoche ni Maduro ni Diosdado Cabello se hacían presentes en los medios oficialistas para emitir alguna valoración de la tensa jornada. El centro de Caracas con su llamada esquina de la revolución estaba desierto, mientras la oposición festejaba su triunfo e inundaba las redes sociales con mensajes de victoria y cambio.

María Corina Machado, diputada y posible candidata presidencial citaba en su cuenta de red social “Estamos haciendo historia”, seguido del hashtag “#VenezuelaYaCambió”.

//@VisorBolivia // Agencias// Fotos: Twitter, captura de pantalla//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s