MORALES E INSULZA CONFIRMAN QUE HUBO ACERCAMIENTOS, PERO SIN TRATAR SOBERANÍA MARÍTIMA

Insulza augura próximas reuniones, pero después de La Haya. Expresidente chileno Lagos recuerda que la propuesta concreta fue expuesta con la condición de hablar con Perú.

insulza011

VISOR BOLIVIA (Monitor, 25 noviembre).- Con la llegada de José Miguel Insulza al cargo de agente marítimo chileno ante La Haya, la relación bilateral podría tener un nuevo tono, al menos así espera el mandatario boliviano Evo Morales, quien recordó que hubo una apertura para elaborar una propuesta concreta que solucione el diferendo marítimo, aunque sin soberanía.

Morales calificó a Insulza como un amigo personal y de Palacio de Gobierno, por lo que lo invitó a retomar las reuniones bilaterales que fueron característica durante el mandato del chileno como secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo respeto a una autoridad internacional, una autoridad de América y de verdad quisiera conversar con él y está abierta la invitación que bueno sería podríamos entregar obras”, declaró en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Luego, Morales dio lectura a una frase de Insulza en la que pidió que se formalice una solución concreta para Bolivia, pero aclaró “quiero ser sincero nunca tocó el tema de soberanía para resolver el tema del mar”.

Como respuesta inmediata, Insulza se entrevistó con radio Cooperativa de Chile y confirmó que hubo acercamientos, pero sin llegar al tema de soberanía, que es ahora el meollo dentro de la demanda marítima que se está desarrollando en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto”, declaró Insulza.

Sobre la propuesta concreta, Insulza aclaró que se trató de aquellos acercamientos que se dieron entre los entonces mandatarios Ricardo Lagos de Chile y Hugo Banzer de Bolivia, para facilitar al país un puerto pleno de libre acceso, pero, reiteró, sin soberanía territorial.

Finalmente, Insulza, en rueda de prensa, respondió a la invitación de Morales y dijo que se mantendrán las relaciones de respeto y se retomará cualquier diálogo solo después de que el proceso en La Haya llegue a un fallo y ambos equipos políticos – jurídicos cesen de funciones.

“Se puede dialogar con todo el mundo, pero solo después de La Haya, porque caso contrario sería incompatible con el Pacto de Bogotá. Lo ha expresado nuestra presidenta, nuestro canciller, nosotros estamos muy dispuestos a reanudar el diálogo, pero después de La Haya”, sostuvo.

Insulza fue posesionado ayer como nuevo agente marítimo ante La Haya después de la renuncia de Felipe Bulnes, que llevó el proceso desde el inicio, aún en el gobierno de Sebastián Piñera. “Falta de cohesión interna” fue un argumento para la dimisión del experimentado jurista que apoyó procesos incluso para la Casa Blanca.

Sobre esos acercamientos en 2002, el expresidente  chileno Ricardo Lagos explicó al diario digital  Emol que en todo caso es Perú quien tendrá la última palabra en caso de llegar a tratar el concepto de soberanía.

“Cada vez que alguno de ellos me planteó el tema de la soberanía yo fui muy directo al decirles: presidente, por qué no habla primero con el presidente de Perú, ellos tienen la llave del candado”, fue la explicación de Lagos primero a Banzer y luego a Jorge Quiroga.

//Monitor VB // Foto: Archivo Abi /

Anuncios

Autor: visorbolivia

BLOG OFICIAL DEL DIARIO MULTIMEDIA WWW.VISORBOLIVIA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s