FISCALÍA IMPLEMENTARÁ POLÍTICAS PARA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

sucre011

VISOR BOLIVIA (Boletín, 25 noviembre).- El fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, reafirmó hoy el compromiso del Ministerio Público de Bolivia de luchar de manera frontal e incansable contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

“Ministerio Público, como Fiscalía General hemos asumido una política institucional, no solo de ahora, de una lucha frontal contra la violencia, porque no podemos permitir, ni tolerar que se den este tipo de actos desde nuestra familia, comunidad, desde nuestros barrios e instituciones y de toda la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Las palabras fueron vertidas en apoyo a un grupo de mujeres que se movilizó en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hemos trabajado en la elaboración de protocolos, de rutas críticas, hemos sido la primera institución que ha adecuado su normativa a la Ley 348, tenemos fiscales especializados en el tema de atención de violencia y la atención de feminicidio, tenemos desde médicos forenses especializados en este tema, hemos venido trabajando”, manifestó.

De acuerdo con la máxima autoridad del Ministerio Público, la Fiscalía General consciente de la realidad que muchas mujeres enfrentan, en estricto apego a la normativa nacional e internacional y con la firme convicción de formar parte en la lucha de la erradicación de la violencia contra la mujer, ha tomado acciones concretas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres como ser:

La creación de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, instancia especializada del Ministerio Público para la investigación de hechos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en el marco de las Leyes N° 263 “Ley integral contra la trata y tráfico de personas” y Ley N° 348 “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

Fortalecimiento de las Unidades de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, que se ha consolidado con la implementación de equipos interdisciplinarios encargados de canalizar la protección y asistencia efectivas a víctimas y testigos.

Implementación de Cámaras Gesell, para la recepción de declaración de víctimas garantizando de esta manera la confidencialidad y privacidad de las víctimas a la hora de prestar sus testimonios, reduciendo los niveles de revictimización. A la fecha se cuenta con Cámaras Gesell en las ciudades de la Paz, Sucre, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, que se encuentran en refracción.

Implementación de protocolos y manuales de directrices básicas de actuación para la investigación, protección y asistencia a víctimas

“Estamos haciendo diferentes operativos en todo el país, hemos trabajado de manera inmediata en el esclarecimiento de muchos casos (…). Tenemos fiscales especializados, pero resulta que no hay un acompañamiento de los jueces y de otras instancias, ¿cómo podemos luchar y combatir, si no tenemos ese acompañamiento?”, declaró Guerrero.

Finalmente, sostuvo que es tarea de todos encarar esta lucha frontal contra toda forma de violencia. “Reafirmamos, en este día importante, que los 365 días del año nos comprometemos y asumiremos nuestro trabajo para combatir la violencia contra la mujer y los demás sectores vulnerables”.

//Boletín Prensa Fiscalía //

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s