BAJARON A SAN MARTÍN DE LA PLAZA TRIANGULAR

Línea blanca del Teleférico avanza sin contemplaciones tras el fallo judicial que dio vía libre a las obras. La alcaldía reclama, pero las acciones de hecho ya transforman a Miraflores.

sanmartin009

VISOR BOLIVIA (Monitor, 14 septiembre).- A las 6 de la tarde la grúa comenzaba a desmontar la efigie del libertador de Argentina para dar paso a las obras de la línea blanca del Teleférico. Los vecinos que ya deploraron la tala de árboles centenarios, veían con impotencia como ese monumento dejaba su lugar al vacío. La empresa estatal asegura que la imagen será puesta a buen recaudo y es posible que se quede en la zona, a un costado de la plaza Triangular.

La plaza San Martín es conocida como “triangular” por su forma de construcción en una suerte de rotonda con esquinas. El monumento dedicado a José de San Martín que estuvo rodeado por árboles y conectaba la avenida central con la estatua de Germán Busch fue colocado a un costado del sector en construcción.

El gerente de la empresa mi Teleférico, César Dockweiler, en breve contacto con los medios sólo atinó a decir que se cuidará el monumento y que la Embajada de Argentina tomó conocimiento de este traslado, pues se trata de un prócer del vecino país.

El caso significa la segunda acción de hecho que toma la constructora, después de la tala de árboles, estimados por el Gobierno Municipal de La Paz en 17 especies que además cobijaban a cuatro avifaunas de las cuales no se tomó medidas de preservación.

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, cuestionó ese “detalle” que para la comuna no parece menor. “No existe un plan de rescate de la avifauna, es decir, que estos procesos que pueden durar meses en rescatar la avifauna que habita en estos árboles, el rescate de nidos, el rescate de huevos no son actividades que se pueden realizar en una semana o en un día”, dijo.

Los vecinos de Miraflores, la zona tradicional paceña y sede de los encuentros de fútbol de la selección nacional, se declararon en alerta por las acciones de Mi Teleférico, sin embargo, tras el desmonte del monumento a San Martín los ánimos se vinieron abajo y por la noche no había ni una persona en vigilia.

Sobre el impacto ambiental, desde Mi Teleférico se emitió un comunicado, distribuido además en las redes sociales, como respuesta y compromiso para plantar nuevos árboles como plan de mitigación, similar a la primera fase desarrollada en este moderno transporte por cable.

“Hoy hemos concluido la intervención en la Av. Busch y ahora vamos a iniciar el plan de mitigación. En el proceso de Intervención y de Mitigación son 7 árboles para transplantar, 25 árboles talados y 4 arbustos. Vamos a plantar 428 árboles en total y vamos a intervenir 425 árboles que están mal, que necesitan tratamiento”, cita una cuenta de MT.

La representante municipal dijo que esperarán conocer ese plan de mitigación, incluyendo el lugar donde se repondrán los árboles, pues la documentación recabada por ahora no dejó claros esos detalles.

Dos fallos judiciales del Tribunal Departamental Sala Segunda emitidos hace diez, dieron la razón a la empresa estatal para poder continuar con los trabajos en la avenida central de la zona y sus respectivas plazas. La representación legal logró que se hagan respetar los acuerdos firmados por Dockweiler con el polémico alcalde transitorio Omar Rocha.

El burgomaestre Luis Revilla lamentó ese fallo y cuestionó el actuar de la justicia, sindicando presiones políticas de por medio. “Lamento que no haya escuchado a los vecinos; o son otros los razonamientos para llevar adelante el proyecto con tanta premura, será el referendo constitucional para la reelección del Presidente”.

///Monitor VB //Foto: Facebook/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s