ONGs RECHAZAN SINDICACIONES DE GARCÍA

alp008
VISOR BOLIVIA (Monitor, 11 agosto).- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el territorio boliviano negaron este martes las sindicaciones del segundo mandatario Alvaro García sobre presunta injerencia y dependencia política. En tanto, el oficialismo anuncia una ley que regulará la labor de estas entidades externas en medio de dos casos que marcarán la agenda de este año.

En una carta pública difundida esta jornada, la Fundación Milenio recuerda que trabaja hace 25 años en el área social y económica, trayectoria que los ha hecho merecedores de reconocimientos internacionales, además de estar dentro de las mejores 50 Think Tank, que registra a las ONGs del mundo, según el estudio de la universidad de Pensylvania en Estados Unidos.

En otro punto de la nota, la Fundación Milenio cita que se “caracteriza por su absoluta independencia institucional y su estricto apego y cumplimiento de las leyes bolivianas. Su desenvolvimiento y labores tienen como única inspiración el servicio al país y el desarrollo de la democracia”.

García llamó “emenerristas” a los directivos de esta entidad, tratando de vincularlos con EEUU y dependientes del expresidente Gonzalo Sánchez de lozada, quien fugó a ese país en octubre de 2003.

A su turno, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) también sustento su rechazo a las advertencias de García aclarando que trabaja en el país hace 30 años, por lo que todo intento de descalificarlos sólo se constituye en un atentado a la libertad de acción y opinión.

“Reiteramos públicamente para despejar cualquier duda que sobre la naturaleza de nuestra institución hayan podido provocar algunas declaraciones y acusaciones sin fundamento de autoridades de gobierno, que tienen la clara intención política de limitar nuestros derechos a la libre opinión y expresión, y a nuestro derecho de asociación para el trabajo”, cita la nota difundida por Erbol.

A Cedla, García los acusó de “mentir” y ser falsos defensores del medio ambiente, con una formación “trotskista verde”, en términos despectivos.

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, a su vez, rechazó las advertencias del Gobierno y dijo que no se puede generalizar o hablar de todas las ONGs en forma descalificadora.

El directivo de esta entidad que siguió y acompañó a la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo a ATB que no reciben financiamiento internacional y cumplen con todas las normativas bolivianas con trabajadores nacionales.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya se ha activado la Asamblea Legislativa a fin de elaborar una norma que regule y “transparente” el funcionamiento de las ONGs. Este anuncio retorna a la agenda legislativa después de dos años cuando se produjo la expulsión de otras entidades como Ibis Dinamarca y Usaid de EEUU.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó a medios gubernamentales que se tendrá en agenda la ley para controlar a las 291 ONGs activas de 2.228 que operan o están pasivas en el país.

“Existe la necesidad de que haya una normatividad jurídica expresa, específica para que se pueda regularizar, no controlar, transparentar, porque hay ONG que hasta ahora no han develado cuáles son sus fines, los objetivos de su presencia en Bolivia”, declaró.

Dos temas marcarán agenda los siguientes meses, la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, por un lado, y los trabajos de exploración en áreas naturales y reservas para encontrar hidrocarburos y petróleo.

Las organizaciones del pueblo Guaraní ya iniciaron un bloqueo en la carretera a Santa Cruz rechazando las primeras intervenciones de la estatal petrolera y su socia transnacional, luego que el mandatario Evo Morales aprobara el decreto supremo que permite los trabajos exploratorios en esos territorios, mayormente indígenas originarios campesinos.

///Monitor VB//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s