ERBOL: GÓMEZ REVELA ASFIXIA Y PANDO PREVÉ CLAUSURA

ERBO008
VISOR BOLIVIA (Monitor, 10 agosto).- El exdirector de la red Erbol, Andrés Gómez, reveló que por órdenes del Ejecutivo se trató de asfixiar a ese medio de comunicación hace más de cinco años. La referencia se da en momentos que el gremio de la prensa va abriendo el debate sobre la relación económica entre el Estado y las empresas mediáticas.

Gómez fue invitado al canal local PTV el fin de semana y detalló algunos casos que afectaron a Educación Radiofónica de Bolivia, la mayor red de emisoras del país. El también abogado atribuyó esos casos a órdenes del Ejecutivo y el ministerio de Comunicación, durante la gestión de Amanda Dávila.

El Gobierno central cortó todo tipo de publicidad estatal a partir de 2012, luego de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que tuvo su momento más crítico en la violenta represión policial de septiembre de 2011. Erbol se sumó a la causa de los pueblos bajos y deploró esa arremetida de los uniformados contra la octava marcha que se encontraba acampada en Chaparina, localidad cercana a Yucumo en el departamento de Beni.

Posteriormente, Erbol fue “atacada” desde otros frentes.

Un contrato cerrado con la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS Dinamarca para vender un espacio y producir un programa de derechos ciudadanos fue anulado con una simple carta que indicaba “por razones de fuerza mayor” no se podía dar continuidad al trabajo pactado. Esa ONG fue expulsada por el Gobierno de Evo Morales en diciembre de 2013, acusada de hacer política.

Otra de las acciones que afectaron a la economía de la red mencionada vino desde el Ministerio de Trabajo.

Según Gómez, ese despacho intervino, no para verificar la situación de los funcionarios o la denuncia que se hizo contra un trabajador que nunca cumplía su horario de trabajo, sino a “sacar multas hasta por un letrero, que veían y decían no debe estar así, debe estar al otro lado”. Es decir, acciones destinadas a perjudicar al medio de comunicación.

“Si no quieren dar publicidad del Estado, por cualquier criterio, está claro, pero tampoco te dejan recibir de otras fuentes porque se ejerce una presión tremenda, por ejemplo con las ONGs”, declaró.

Gómez concluyó afirmando que la emisora que dirigió siete años es independiente, porque nunca fue comprada por el Gobierno u otra instancia empresarial o partidaria.

CASO PANDO

Este lunes, la periodista y presentadora Amalia Pando comenzó su último mes en esa radioemisora antes de hacer efectiva su renuncia, que fue formalizada este lunes, agregando una nota que vaticina pesimismo para el medio que la acogió estos años.

“La asfixia económica significa una orden de clausura que se ejecuta de forma gradual, como la bolsa de plástico en el rostro de los torturados, la asfixia hasta llegar a la agonía y finalmente al cierre definitivo”, citó.

Pando responsabilizó de esta crisis mediática al mandatario Evo Morales y su ministra de Comunicación, Marianela Paco. Asimismo, deploró que se vaya contra tratados internacionales, restringiendo publicidad estatal a algunos medios mientras otros son “premiados” sobre todo si son obsecuentes al régimen.

“Los medios que no se los ha podido comprar, los ha condicionado a través de la publicidad, cosa que está penada por la Convención Americana de los Derechos Humanos y por la Declaración de Chapultepec”, agrega la nota de la experimentada periodista.

GOBIERNO

Desde el régimen, el segundo mandatario Alvaro García negó que exista presión sobre los medios de comunicación e informó que el Estado tiene contratos con más de 40 empresas tanto en radio, televisión y prensa escrita. Sin embargo, reconoció que no se da recursos a aquellos medios que actúan “como partidos políticos o cuasi partidos políticos”.

“Nosotros nunca hemos pedido que se saque o se meta a alguien, lo que sí tiene que saber el dueño del medio de comunicación es que cuando haga política en vez de informar, nosotros vamos a enfrentarlo”, amenazó la autoridad.

En anterior registro el propio mandatario Evo Morales se refirió a ese medio, con mucha reserva en un escueto comentario a la pregunta de un reportero de Erbol. “Yo no comparto la (su) forma de hacer periodismo”, dijo Morales y rechazó la grabadora del periodista.

Otros medios que no tienen publicidad estatal son el matutino Página Siete y  El Diario, aunque en ese caso existen observaciones por las deudas de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) e Impuestos Nacionales. En la radiofonía Fides quedó relegada a la publicidad del Gobierno central y hoy se encuentra en crisis financiera, mientras en la televisión Cadena A podría comenzar a recibir financiamiento a partir de la salida del periodista John Arandia que dejó pantallas el pasado 5 de agosto.

///Monitor VB// Foto: Facebook//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s