¡HOY CUMPLE AÑOS MICHAEL JACKSON!

57 aniversario del Rey del Pop: Un sencillo homenaje al artista y genio.

MJ KIDS

VISOR BOLIVIA (Redacción, 29 agosto).- Michael Jackson cumple hoy 57 años. Así, en presente, porque los genios nunca perecen ni quedan en el olvido del tiempo y el Rey del Pop fue el más grande artista del siglo XX con influencia en esta era.

Un 29 de agosto de 1958 nacía en Gary, Indiana, Michael Joseph Jackson, el séptimo hijo de Joe y Katherine, destinado a ser la estrella que más brilla en el mundo de la música. Su temprano debut como experto cantante, aún a costa de su infancia, fue el preludio de una carrera destinada a culminar en lo más alto.

Su etapa solista, acompañada por la reinvención del negocio de la música, le dio las mayores satisfacciones, pero también comenzó a generar la guerra mediática que lo persiguió hasta el final.

Quedan joyas de la música como Thriller, Bad, Dangerous o History, muestra clara de su inagotable talento y facilidad para crear joyas del Pop, Rock, R&B y todo cuanto género conquistó.

Hablar de Michael Jackson a esta altura de la historia es dar vueltas en su récord imbatible de ventas por Thriller, los Grammy inéditos para un artista afroamericano y la seguidilla de innovaciones en sonido, video y coreografías que lo dejan como marca registrada. Pero también mencionar su nombre trae recuerdos de persecución judicial y apócrifas acusaciones que fueron develadas tras su partida como evidentes maniobras para sonsacar dinero al “rey Midas” del disco.

Pese a que un jurado lo declaró libre de culpa en los cargos de pederastia y que los propios involucrados, hoy hábiles por derecho, revelaran los entretelones de esos casos armados, muchos mantienen el estigma oscuro sobre este ser de luz que pasó por el mundo marcando con ritmo a generaciones.

Hablar de Michael Jackson en este nuevo aniversario de su nacimiento, también refleja el fanatismo, reconocimiento y amor (palabra poco usada en un escrito de prensa) por un simple ser humano, que demostró cuánto se puede dar cuando la bendición es grande. Sus obras solidarias y benéficas son imbatibles como el Thriller, pero menos publicitadas a pedido expreso del cantante, compositor, bailarín y artista pleno.

Michael no actuaba bien, escribía con errores gramaticales, pero es el artista del siglo. Jackson apenas comía, evitaba el sol y se volvió adicto a los químicos, pero demostró tanta calidad humana como otros íconos de la fe cristiana.

Las acusaciones de racismo por haber cambiado el tono de su piel tampoco quedan exentas, pese a la denuncia pública que hizo ante la comunidad negra norteamericana, cuando cuestionó por qué algunos compositores afrodescendientes morían en la pobreza, mientras los intérpretes de esas piezas musicales, blancos para decirlo a cabalidad, dejaban fortunas a sus generaciones.

Su música tuvo ese contenido, racial, reflexivo, ecologista, en suma, de contenido. Muchos obvian ese “detalle” a momento de calificar la obra de Jackson como un simple “negocio discográfico”. No por nada Thriller entró al Archivo de la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Su influencia en las nuevas estrellas pop es indudable, sobre todo aquellas que tratan de seguir sus pasos o hasta su look. Rhiana, Justin Timberlake, Lady Gaga o Bruno Mars han manifestado su admiración por The King of Pop. Slash, Eddy Van Halen, Lenny Kravitz o Carlos Santana a su vez, se sintieron satisfechos por las piezas Rock que compartieron con “Jacko”.

Sony Music tiene una deuda con los fans de MJ, pues el legado musical en archivo quedó a disposición de esa discográfica a fin de editar siete álbumes en 9 años. Pasaron ya seis y sólo salieron a luz los póstumos Michael de 2010 y X-scape de 2014.

Por lo pronto queda celebrar la vida y obra de Michael Jackson con su legado, videos y canciones que son versionadas en todo el planeta desde la niña peruana que cantó The way you make me feel en quechua, hasta el proyecto 2Cellos que ofrece una toma de They don’t care about us en violonchelos.

Que hable la música y se encienda la pista. Que celebren los fanáticos en el Planeta Tierra, pues hoy cumple años Michael Jackson!

///Por: Iván R. Rada//

Anuncios

ONGs RECHAZAN SINDICACIONES DE GARCÍA

alp008
VISOR BOLIVIA (Monitor, 11 agosto).- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el territorio boliviano negaron este martes las sindicaciones del segundo mandatario Alvaro García sobre presunta injerencia y dependencia política. En tanto, el oficialismo anuncia una ley que regulará la labor de estas entidades externas en medio de dos casos que marcarán la agenda de este año.

En una carta pública difundida esta jornada, la Fundación Milenio recuerda que trabaja hace 25 años en el área social y económica, trayectoria que los ha hecho merecedores de reconocimientos internacionales, además de estar dentro de las mejores 50 Think Tank, que registra a las ONGs del mundo, según el estudio de la universidad de Pensylvania en Estados Unidos.

En otro punto de la nota, la Fundación Milenio cita que se “caracteriza por su absoluta independencia institucional y su estricto apego y cumplimiento de las leyes bolivianas. Su desenvolvimiento y labores tienen como única inspiración el servicio al país y el desarrollo de la democracia”.

García llamó “emenerristas” a los directivos de esta entidad, tratando de vincularlos con EEUU y dependientes del expresidente Gonzalo Sánchez de lozada, quien fugó a ese país en octubre de 2003.

A su turno, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) también sustento su rechazo a las advertencias de García aclarando que trabaja en el país hace 30 años, por lo que todo intento de descalificarlos sólo se constituye en un atentado a la libertad de acción y opinión.

“Reiteramos públicamente para despejar cualquier duda que sobre la naturaleza de nuestra institución hayan podido provocar algunas declaraciones y acusaciones sin fundamento de autoridades de gobierno, que tienen la clara intención política de limitar nuestros derechos a la libre opinión y expresión, y a nuestro derecho de asociación para el trabajo”, cita la nota difundida por Erbol.

A Cedla, García los acusó de “mentir” y ser falsos defensores del medio ambiente, con una formación “trotskista verde”, en términos despectivos.

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, a su vez, rechazó las advertencias del Gobierno y dijo que no se puede generalizar o hablar de todas las ONGs en forma descalificadora.

El directivo de esta entidad que siguió y acompañó a la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo a ATB que no reciben financiamiento internacional y cumplen con todas las normativas bolivianas con trabajadores nacionales.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya se ha activado la Asamblea Legislativa a fin de elaborar una norma que regule y “transparente” el funcionamiento de las ONGs. Este anuncio retorna a la agenda legislativa después de dos años cuando se produjo la expulsión de otras entidades como Ibis Dinamarca y Usaid de EEUU.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó a medios gubernamentales que se tendrá en agenda la ley para controlar a las 291 ONGs activas de 2.228 que operan o están pasivas en el país.

“Existe la necesidad de que haya una normatividad jurídica expresa, específica para que se pueda regularizar, no controlar, transparentar, porque hay ONG que hasta ahora no han develado cuáles son sus fines, los objetivos de su presencia en Bolivia”, declaró.

Dos temas marcarán agenda los siguientes meses, la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, por un lado, y los trabajos de exploración en áreas naturales y reservas para encontrar hidrocarburos y petróleo.

Las organizaciones del pueblo Guaraní ya iniciaron un bloqueo en la carretera a Santa Cruz rechazando las primeras intervenciones de la estatal petrolera y su socia transnacional, luego que el mandatario Evo Morales aprobara el decreto supremo que permite los trabajos exploratorios en esos territorios, mayormente indígenas originarios campesinos.

///Monitor VB//

ERBOL: GÓMEZ REVELA ASFIXIA Y PANDO PREVÉ CLAUSURA

ERBO008
VISOR BOLIVIA (Monitor, 10 agosto).- El exdirector de la red Erbol, Andrés Gómez, reveló que por órdenes del Ejecutivo se trató de asfixiar a ese medio de comunicación hace más de cinco años. La referencia se da en momentos que el gremio de la prensa va abriendo el debate sobre la relación económica entre el Estado y las empresas mediáticas.

Gómez fue invitado al canal local PTV el fin de semana y detalló algunos casos que afectaron a Educación Radiofónica de Bolivia, la mayor red de emisoras del país. El también abogado atribuyó esos casos a órdenes del Ejecutivo y el ministerio de Comunicación, durante la gestión de Amanda Dávila.

El Gobierno central cortó todo tipo de publicidad estatal a partir de 2012, luego de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que tuvo su momento más crítico en la violenta represión policial de septiembre de 2011. Erbol se sumó a la causa de los pueblos bajos y deploró esa arremetida de los uniformados contra la octava marcha que se encontraba acampada en Chaparina, localidad cercana a Yucumo en el departamento de Beni.

Posteriormente, Erbol fue “atacada” desde otros frentes.

Un contrato cerrado con la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS Dinamarca para vender un espacio y producir un programa de derechos ciudadanos fue anulado con una simple carta que indicaba “por razones de fuerza mayor” no se podía dar continuidad al trabajo pactado. Esa ONG fue expulsada por el Gobierno de Evo Morales en diciembre de 2013, acusada de hacer política.

Otra de las acciones que afectaron a la economía de la red mencionada vino desde el Ministerio de Trabajo.

Según Gómez, ese despacho intervino, no para verificar la situación de los funcionarios o la denuncia que se hizo contra un trabajador que nunca cumplía su horario de trabajo, sino a “sacar multas hasta por un letrero, que veían y decían no debe estar así, debe estar al otro lado”. Es decir, acciones destinadas a perjudicar al medio de comunicación.

“Si no quieren dar publicidad del Estado, por cualquier criterio, está claro, pero tampoco te dejan recibir de otras fuentes porque se ejerce una presión tremenda, por ejemplo con las ONGs”, declaró.

Gómez concluyó afirmando que la emisora que dirigió siete años es independiente, porque nunca fue comprada por el Gobierno u otra instancia empresarial o partidaria.

CASO PANDO

Este lunes, la periodista y presentadora Amalia Pando comenzó su último mes en esa radioemisora antes de hacer efectiva su renuncia, que fue formalizada este lunes, agregando una nota que vaticina pesimismo para el medio que la acogió estos años.

“La asfixia económica significa una orden de clausura que se ejecuta de forma gradual, como la bolsa de plástico en el rostro de los torturados, la asfixia hasta llegar a la agonía y finalmente al cierre definitivo”, citó.

Pando responsabilizó de esta crisis mediática al mandatario Evo Morales y su ministra de Comunicación, Marianela Paco. Asimismo, deploró que se vaya contra tratados internacionales, restringiendo publicidad estatal a algunos medios mientras otros son “premiados” sobre todo si son obsecuentes al régimen.

“Los medios que no se los ha podido comprar, los ha condicionado a través de la publicidad, cosa que está penada por la Convención Americana de los Derechos Humanos y por la Declaración de Chapultepec”, agrega la nota de la experimentada periodista.

GOBIERNO

Desde el régimen, el segundo mandatario Alvaro García negó que exista presión sobre los medios de comunicación e informó que el Estado tiene contratos con más de 40 empresas tanto en radio, televisión y prensa escrita. Sin embargo, reconoció que no se da recursos a aquellos medios que actúan “como partidos políticos o cuasi partidos políticos”.

“Nosotros nunca hemos pedido que se saque o se meta a alguien, lo que sí tiene que saber el dueño del medio de comunicación es que cuando haga política en vez de informar, nosotros vamos a enfrentarlo”, amenazó la autoridad.

En anterior registro el propio mandatario Evo Morales se refirió a ese medio, con mucha reserva en un escueto comentario a la pregunta de un reportero de Erbol. “Yo no comparto la (su) forma de hacer periodismo”, dijo Morales y rechazó la grabadora del periodista.

Otros medios que no tienen publicidad estatal son el matutino Página Siete y  El Diario, aunque en ese caso existen observaciones por las deudas de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) e Impuestos Nacionales. En la radiofonía Fides quedó relegada a la publicidad del Gobierno central y hoy se encuentra en crisis financiera, mientras en la televisión Cadena A podría comenzar a recibir financiamiento a partir de la salida del periodista John Arandia que dejó pantallas el pasado 5 de agosto.

///Monitor VB// Foto: Facebook//

PAZ ZAMORA EXPLICA QUE NO HUBO ‘PRIVATIZACIÓN’ EN SU GESTIÓN

PAZ008VISOR BOLIVIA (Monitor, 10 agosto).- El proceso de privatización durante la década de los años noventa no fue tal como se trata de describir, porque no se entregaron las empresas estratégicas del Estado a ninguna transnacional. Así lo explicó el expresidente de la República, Jaime Paz Zamora.

En un adelanto de la entrevista concedida a la red Gigavisión, Paz Zamora se refirió al caso de la privatización y negó que en su gobierno, entre 1989 a 1993, se haya cedido empresas públicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ante la presión que ejercía el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI presionaba para que vendamos YPFB, Entel, Enfe, pero nosotros le hicimos una gran mamada al FMI. A ellos les gustaba la palabra (privatización) e hicimos un decreto, el decreto de privatización que no tenía nada que ver con las empresas estratégicas, sino con todo lo que era deficitario, hoteles prefecturales, una heladería. El ingenio de Guabirá se les traspasó a los trabajadores, eso es otra cosa, no hubo privatización”, manifestó.

Para el expresidente y jefe nacional del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), la “verdadera privatización” fue la capitalización que se desarrolló en la siguiente gestión, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, donde sí se vendieron acciones de las denominadas empresas estratégicas a consorcios internacionales.

El actual régimen de gobierno concluyó en enero la labor de la nominal Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, conformada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). El informe de 33 páginas expuso 29 recomendaciones como parte de la proposición acusatoria ante la Fiscalía General del Estado en dos casos.

El primero fue pro la privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (Enfe) querellando al expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, el exministro de la Presidencia y de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín y los otros miembros de los gabinetes entre 1989 a 1997, Fernando Illanes, Reinado Peter, Samuel Doria Medina, Arturo Beltrán Caballero y Flavio Escobar.

El otro caso está referido a la presunta transferencia de recursos a la Fundación para la Producción (FundaPro)  que según interpreta la comisión, causó daño económico al Estado. Los acusados por la bancada oficialista son Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín, además de Gonzalo Achá, Reinaldo Peters, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Fernando Candia, José Luis Landívar y Rolando Suárez Montoya.

El Gobierno reitera sus cuestionamientos a los procesos de transferencia de acciones o venta de empresas durante el periodo 1990 a 2002 y apunta, sobre todo desde la Vicepresidencia del Estado, a atacar al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. El aludido, que fue acompañante de fórmula de Paz Zamora en 1997, ha explicado en reiteradas oportunidades que nunca se afectó al Estado y al contrario, siempre se benefició a los trabajadores.

///Monitor VB// Foto: Archivo Opinión//