CINEMATECA CUMPLE 39 AÑOS DE ACCIÓN POR EL CINE

cinem007

VISOR BOLIVIA.- La Cinemateca Boliviana fue fundada en la ciudad de La Paz en 1976, con motivo de su 39 aniversario  se han preparado diferentes actividades conmemorativas que incluyen: estrenos, proyecciones extraordinarias, conferencias y una inolvidable noche de gala.

El próximo viernes 10 de julio se llevará a cabo el ESTRENO MUNDIAL de la copia restaurada y digitalizada de EL BOLILLO FATAL (1927) del realizador Luis Castillo. Este cortometraje documenta el fusilamiento de Alfredo Jauregui y se convierte en uno de los respaldos históricos más importantes de Bolivia. Esta exhibición representa el final de la PRIMERA FASE del PROYECTO IMÁGENES DE BOLIVIA que contó con el apoyo de la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El trabajo de restauración y digitalización se lo llevó a cabo en la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y contó con el apoyo de la Embajada de México. Además de la función de ESTRENO, los días sábado 11 y domingo 12 se exhibirá la película de manera gratuita en diferentes horarios.

Como parte de la programación especial de los días 11 y 12 de julio se tiene previsto el re-estreno de la película de Alfonso Gumucio Dagron SEÑORES GENERALES, SEÑORES CORONELES (1976). Esta versión fue digitalizada gracias al apoyo de Cinemateca Nacional del Ecuador en 2015. A decir de Luis Espinal: “Es una película-documento, destinada ante todo a los grupos de resistencia y a los exiliados bolivianos. Este resumen histórico es impresionante, y muestro el uso que se puede hacer de la fotografía fija (compaginada a base de fundidos enlazados) y el documento, hasta darles una dimensión ágil y cinematográfica.”

La programación de películas para los días 11 y 12 se ha dividido en cuatro ejes temáticos importantes: BOLIVIA COMPROMETIDA, GABO EN EL CINE (Homenaje a Gabriel García Márquez), ANIMACIÓN PARA GRANDES Y CHICOS y MÚSICA EN EL CINE.

Ningún festejo estaría completo sin una fiesta, por eso LAS MENTES OCIOSAS presentan el espectáculo “DE PELÍCULA” una puesta en escena diseñada para la Cinemateca. Esta actividad tendrá lugar en el Café de Cinemateca el día 11 de julio a las 20:00 hrs. BACKLINE Producciones se ha sumado a Cinemateca para impulsar como un espacio cultural reactivando el Café de esta casa del cine. BACKLINE para esta gala ha preparado una experiencia donde las y los asistentes se sentirán “de película”. BACKLINE presentará todas las semanas espectáculos culturales. Además BACKLINE y la Cinemateca han lanzado la campaña AMOR ES: CINEMATECA BOLIVIANA.

Como broche de oro el lunes 13 de julio tendrá lugar el ESTRENO de BORN IN U.S.E. del joven cineasta italiano Michele Diomà. “Born in the U.S.E.- Nacido en los Estados Unidos de Europa es una película dedicada al cumpleaños del cine, que en 2015 cumple 120 años. El mismo título se refiere a la primera proyección de la historia del cine, ocurrida en París en 1895. La película, escrita y dirigida por el joven director Michele Diomà, reúne los esquemas narrativos del reportaje y los de la pura ficción. Se trata de una elección estilística que le permite a Diomà contar alguno de los momentos más revolucionarios de la historia del séptimo arte en poco más de 80 minutos. El Maestro Francesco Rosi, acreedor de un León de oro y un Oso de oro a su carrera y la Palma de oro del Festival de Cannes por El caso Mattei, participó en la película. Además, participaron en la película el director premio Oscar por Cinema Paradiso Giuseppe Tornatore y el compositor Luis Bacalov, premio Oscar por Il Postino de Michael Redford y Massimo Troisi. En la película es posible también escuchar los testimonios de los productores Renzo Rossellini y Donald Ranvaud.” ///Boletín despacho Cinemateca Boliviana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s