ZUNA SE VA “COMPROMETIDO CON LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL”

zunas - copia

VISOR BOLIVIA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó sin ninguno de sus vocales titulares tras la renuncia de Irineo Zuna, el último de los siete funcionarios que fueron dejando el cargo durante la semana. Antes de “apagar la luz” lanzó sus críticas contra sus colegas y frente al presidente del Senado, José Gonzáles.

Zuna se declaró comprometido con la construcción del Estado Plurinacional, un lema acuñado opr el Movimiento Al Socialismo (MAS) equiparado a la “revolución democrática cultural” o el propio “proceso de cambio”.

“Es histórico este proceso de la construcción del Estado Plurinacional, todos estamos comprometidos, en ese sentido, es un reto y estamos a víspera de la aprobación de los estatutos y las cartas orgánicas, en este Estado Plurinacional con autonomías, en base que nos han dejado la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales”, declamó.

El vocal saliente dijo que renuncia, pero se va con la conciencia tranquila y no como sus colegas que fueron parte “de la derecha”, en referencia a Ramiro Paredes y Wilma Velasco, el primero, dijo, “era delegado de Tuto Quiroga” y  la expresidenta del TSE “seguía los mismos pasos”.

Asimismo, lanzó sus crítica contra el titular del Senado acusándolo de haber mellado la dignidad de ese Órgano del Estado que tiene la misma jerarquía que el Legislativo como poderes independientes que pueden realizar actos de coordinación.

“Gringo (Gonzáles) tiene que garantizar el referendo de los estatutos y de las cartas orgánicas”, protestó.

Ya en el cierre de su paso por la administración pública, Zuna se levantó y dijo “me voy y renunció como cuando asumí, con el puño izquierdo que es símbolo de la lucha proletaria” y contenido en la garganta acotó “y el puño derecho (agarrando un bastón de mando) acá que significa la resistencia de los pueblos originarios”.

Pese a estar vigente la Ley del Órgano Electoral 018, el Legislativo confirmó que convocará a un nuevo proceso de selección de postulantes a los seis cargos, pues uno corresponde a nominación directa del mandatario Evo Morales.

“En esta sesión vamos a plantear un reglamento para que en el tiempo prudente se pueda convocar y los ciudadanos  que quieran ser parte del TSE puedan presentarse a la convocatoria”, declaró Gonzáles a los medios de prensa horas antes de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa convocada por el segundo mandatario Alvaro García.

Seis suplentes no fueron convocados por ninguna instancia y el TSE quedó acéfalo y sin ningún funcionario jerárquico en una inédita figura que tanto oficialistas como opositores no parecen haber notado.  ///Monitoreo, 29 mayo 2015 //Texto: Visor Bolivia //Foto: Archivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s