CONVOCATORIA DE LEGISLATIVO PASA POR ALTO NORMAS Y A SUPLENTES

¿Dónde quedaron Gimena del Carmen Borges, Amelia Acho, Roberto Guzmán, Alberto Castro Néstor Lacoa y Aidee Mariaca?

tse juranVISOR BOLIVIA/ESPECIAL.- De acuerdo con la Ley 018 del Órgano Electoral la Asamblea Legislativa debería designar a los vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asumir la titularidad y copar el vacío dejado con la renuncia de todos los funcionarios titulares. Sin embargo, el senador José Gonzáles anunció que este fin de semana se trabajará un reglamento para “una nueva convocatoria”, que acortará el mandato constitucional de este Órgano del Estado.

Con la renuncia de Irineo Zuna se completa la lisa de Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Dina Chuquimia, Wilfredo Ovando, Fanny Rivas y Marco Ayala, que dimitieron a sus cargos en el transcurso de la semana.

El artículo 44 de la Ley 018 establece el régimen para los vocales suplentes estipulando que éstos son electos en la misma sesión de votación del Legislativo y pueden asumir el cargo cuando no hay quórum necesario o existen causales que impiden a los titulares ejercer sus funciones.

El artículo 47, inciso III de la Ley 018 cita: “Cuando de manera permanente no se pueda construir quórum en la Sala Plena del Tribunal Supremo electoral por las causales establecidas para la conclusión de funciones y la pérdida de mandato, la Asamblea Legislativa Plurinacional designará como vocales titulares a los vocales suplentes que sean necesarios, respetando el orden correlativo de convocatoria definido en el art. 44 de esta Ley”.

Una de las causales para la conclusión de funciones es precisamente la renuncia, que se dio de manera colectiva en el presente caso.

En caso de que el Legislativo convoque a un nuevo proceso de selección, estaría contrariando el artículo 206 parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que los miembros del TSE “(…) durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección”, estableciendo además los parámetros de equidad y representación indígena.
tse posan

LA PRIMERA CONVOCATORIA

En 2010 el Gobierno, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó a los profesionales del país a postularse para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que venía a reemplazar a la cesante Corte Nacional Electoral (CNE).

Fueron 77 los postulantes presentaron sus documentos ante la Comisión Mixta de Constitución, presidida entonces por el senador, otrora oficialista, Eduardo Maldonado. De esa nómina inicial se habilitó el 22 de julio de 2010 a la siguiente fase a 37 personas, 20 varones y 17 mujeres.

Para el 8 de agosto y tras “20 horas de revisión”, como citaba Maldonado a los medios de prensa, se procedió a entregar la lista de 11 preseleccionados para su revisión a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, es decir, al segundo mandatario Alvaro García.

La sesión instalada para la votación dio como resultado a los seis vocales titulares y seis suplentes. El proceso de votación se resolvió entre el 12 de agosto y el 14 de enero de 2011 cuando concluyó la designación de los nuevos vocales del TSE.

Los vocales suplentes designados por votación de la Asamblea Legislativa fueron: Gimena del Carmen Borges, Amelia Acho, Roberto Guzmán, Alberto Castro Néstor Lacoa y Aidee Mariaca.

tse anfora A LA RÁPIDA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzáles, anunció que la Asamblea Legislativa elaborará este fin de semana un reglamento “en base al anterior” para convocar a todos los que quieran ser parte del TSE. Calculó como “plazo prudente” unos 30 días, en vista de las elecciones para la aprobación o rechazo de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas del 12 de julio.

Como antecedente de esta convocatoria que duró más de seis meses en 2010, la entidad Bolivia Transparente denunciaba que el proceso de selección no fue abierto a la ciudadanía y no cumplió con los parámetros de la convocatoria, además de limitar la labor de la Comisión a un simple ‘tiqueo’ de las casillas “cumple o no cumple”.

“El Reglamento de Designación de Vocales aprobado por la Asamblea Legislativa quedo corto con el espíritu de la nueva Constitución, y se ha procedido a considerar únicamente la habilitación de los postulantes mediante un proceso de revisión sobre el cumplimiento (cumple o no cumple) de la documentación presentada como requisitos mínimos y formales, sin calificar la capacidad y méritos en términos de la formación académica, producción intelectual, docencia universitaria y experiencia”, publicó la entidad luego de la designación de los primeros vocales, en septiembre de 2010.
tse va

¿FUERA DE LISTAS?

Sin embargo, en base a esas fechas, las nóminas publicadas varían considerablemente. La nómina de 11 preseleccionados se basó en aquella de 37 habilitados, pero para las listas finales de votación hubo cambios e ingresos.

Por ejemplo, ni Dina Chuquimia ni Fanny Rivas estaban en la lista de preseleccionados y en el caso de los suplentes Castro, Lacoa y Mariaca aparecieron fuera de esas nóminas, siendo designados como autoridades del TSE.

El 17 de agosto de 2010 asumían funciones los primeros tres vocales designados, además de Wilfredo Ovando quien fue nominado directamente por el mandatario Evo Morales, según estipula la Constitución Política del Estado (CPE). La Sala Plena se completaba en enero para asumir el reto de administrar los procesos democráticos en el marco de la nueva Carta Fundamental y las dos leyes orgánicas de Régimen Electoral y del Órgano Electoral.

000c

¿QUIÉNES SE FUERON?

Estos los “méritos calificados” de los vocales salientes al momento de su selección en el Legislativo, según datos de la Cámara de Senadores publicados por los medios impresos en enero de 2011:

Wilma Velasco Aguilar, nacida en Potosí, de profesión abogada y postgrado en Derecho Constitucional y en Derecho del Menor.

Ramiro Paredes Zárate, nacido en Sud Yungas, La Paz, es economista y tiene maestría en Desarrollo Económico.

Irineo Valentín Zuna Ramírez, nacido en Oruro; de profesión ingeniero.

Fanny Rosario Rivas Rojas, nacida en Santa Cruz, abogada y tiene postgrado en Educación Superior.

Dina Agustina Chuquimia Alvarado, nacida en La Paz, es comunicadora social y tiene postgrado en Educación Superior.

Marco Daniel Ayala Soria, nacido en Cochabamba, es abogado y tiene maestría en Derecho Ambiental. ///Visor Bolivia, 29 mayo 2015 //Texto: Visor Bolivia //Foto: Caricatura Mencho/Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s