BOLIVIA ACUDE A LA HAYA EN EL PRIMER PASO HACIA LA SOBERANÍA

Delegación marítima partió al Reino de los Países Bajos. El lunes se inician los alegatos. 


mar12 - copia

VISOR BOLIVIA.- Eduardo Rodríguez Veltzé, David Choquehuanca y Carlos Mesa encabezan la delegación boliviana que partió hacia el Reino de los Países Bajos con el fin de evitar que Chile consiga la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia y así se dé el paso decisivo para retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

En acto desarrollado en Palacio de Gobierno, el actual mandatario Evo Morales despidió a la comitiva conformada por autoridades de Estado, legisladores, representantes ante organismos internacionales y excancilleres que se unirán al equipo de juristas internacionales que trabaja en Holanda hace dos años preparando los alegatos para devolver al país su condición marítima con soberanía.

“Es una gran responsabilidad como autoridades con el pueblo boliviano, harán una excelente gestión (…) nos acompaña la comunidad internacional y nos acompañan algunos hermanos y hermanas de Chile. Ese es un aliento para nuestra delegación y para que con Bolivia se haga justicia”, manifestó acompañado del Consejo Marítimo.

mar11 - copia

A su turno, el expresidente Carlos Mesa, actual delegado por la causa marítima, pidió a Chile cumplir con las decisiones que vayan a dar en la CIJ, cuyos escenarios son tres: declarar la competencia, declarar la incompetencia o definir el fallo junto al avance del caso, hecho que también será una victoria diplomática para el país.

Para el canciller Choquehuanca el pueblo boliviano tiene que recuperar su confianza, dejar de ser pesimista y confiar en el trabajo de todos los involucrados en la causa centenaria.

Sobre Chile, prefirió no responderá a las últimas declaraciones del diputado chileno presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jorge Sabag, quien dijo: Achile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”, pero reiteró que en La Moneda existe mucho nerviosismo por lo que pueda acontecer a partir de este lunes 4 de mayo.

“Hay nerviosismo, desde que acudimos a La Haya hemos visto nerviosismo, pero de sus autoridades no del pueblo chileno, del pueblo chileno hemos visto mucho optimismo”, declaró.

El lunes comenzará la etapa de alegatos sobre la competencia de la CIJ. Chile abrirá el foro presentando sus argumentos para descalificar a la Corte, según se anticipó, en base al respeto al Tratado de 1904 y el supuesto riesgo que implicaría ceder a Bolivia territorio soberano.

Bolivia ha reiterado en cada espacio público y palestra mundial que la demanda no tiene nada que ver con el Tratado de 1904 que dio fin a la invasión al Litoral boliviano de 1879 y determinó el enclaustramiento del país. La delegación boliviana liderada por el agente marítimo y expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, expondrá luego su ponencia para pedir a La Haya actuar en justicia para obligar a Chile que negocie una salida pronta, efectiva y soberana a las costas del océano Pacífico.

A partir de esta semana determinante se deberá esperar las resoluciones y en caso de ser favorables al país, la consecuente demanda en la Corte que podría ser abordada entre cuatro a cinco años.

El 23 de marzo de 2012 el mandatario Evo Morales abrió la posibilidad para que Bolivia acuda a estrados internacionales como una forma pacífica de resolución de controversias entre estados. Un año más tarde se formalizaba la interposición de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ahora comienza la etapa formal en la que por primera vez ambos países estarán cara a cara frente a un jurado imparcial, reconocido como la máxima instancia competente dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). /// Visor Bolivia //Monitoreo: 30/abr/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s