RECHAZO TOTAL A AMENAZAS DE CÁRDENAS CONTRA PERIODISTA

pando  erbolVISOR BOLIVIA.- Organizaciones de la prensa e incluso representantes del Gobierno han rechazado las amenazas del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, de iniciar un juicio con la figura de “incitación al racismo” contra la periodista Amalia Pando.

El caso anunciado por la autoridad, exmilitante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y luego propulsor de la cosmovisión comunitarista durante el proceso constituyente, se basa en una entrevista del 22 de abril en la que el excoronel Germán Cardona, en contacto telefónico des de España, hizo alusión a la presidenta de la Cámara de Diputados, basado a su vez en un comentario de un sargento “x”.

Para Cárdenas, la periodista “debió cortar la entrevista y recordar que en el país existe una norma que lucha contra el racismo y la discriminación”, aunque al parecer el Viceministro no escuchó la grabación en su totalidad, pues Pando evidentemente reprocha la comparación de un camélido andino con la referida diputada cruceña que fue Delegada Presidencial en 2009 cuando estalló el caso terrorismo.

MORDAZA

El juicio, enmarcado en la Ley 045 y los artículos denominados “mordaza”, vuelve a generar polémica sobre la censura y la vulneración a la libertad de expresión, pues se trata de procesar por la vía ordinaria a periodistas por comentarios vertidos por terceros o “cuartos”, como es este caso.

Para el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, el caso sólo es la confirmación de las advertencias que se hicieron en 2010, durante la aprobación de la norma, porque en su espíritu noble de luchar contra la discriminación abrió el camino para que la clase política pueda sancionar a los periodistas. Esa lucha contra los llamados “artículos mordaza” derivó en una campaña cívica de recolección de firmas y una interpelación al entonces ministro de Comunicación, Iván Canelas, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Frente a la nueva arremetida del poder político a la libertad de expresión, ya no como dirigente de un gran institución a la que serví por seis años y que hoy guarda un silencio muy próximo a la complicidad, pero sí como ser pensante, libre-expresante y ciudadano libre de este gran país, apoyo a la periodista Amalia Pando, condenando además a los transitorios servidores públicos que pretenden autocensurar a la presa. Sin libertad de expresión, no hay democracia”, escribió Vargas en su cuenta de red social.

A su turno, el director del diario Sol de Pando, Wilson García Mérida, reprochó la actuación del Viceministro, quien  se atribuye funciones fuera del marco legal e incluso vulnerando la Ley de Imprenta.

“Se supone que este Viceministerio debe desarrollar políticas de descolonización desde un enfoque cultural, entendiendo la cultura también como el respeto pleno a las libertades ciudadanas; pero la vocación represiva del viceministro Cárdenas, que tiene una particular interpretación de la Ley contra el Racismo y la Discriminación, nos lleva a pensar que ese Viceministerio debería depender del Ministerio de Gobierno y no del Ministerio de Culturas”, dijo a través del portal soldepando.com
felix001

GOBIERNO RECHAZA

Dentro del Gobierno el caso tampoco amerita ningún proceso penal. Así lo expresó la principal aludida Gabriela Montaño y el vicepresidente Alvaro García.

Montaño se pronunció ayer en plaza Murillo asegurando no estar de acuerdo con el proceso, aunque también reiteró sus críticas al medio de comunicación que considera como opositor al régimen de Evo Morales. “Yo ya he emitido mi opinión públicamente y la ratifico yo no estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando a pesar de que considero que Amalia Pando y su medio son parte del concierto de medios de comunicación que han utilizado estas declaraciones para tratar de deslegitimar el caso terrorismo y decir que nunca hubo terrorismo en Santa Cruz”.

A su turno, consultado sobre el tema, García en su paso por Santa Cruz también rechazó el proceso anunciado por Cárdenas.

“No estoy al tanto del  asunto. No es necesario, no corresponde ese juicio, porque quien emitió esas palabras fue el entrevistado. Un llamado de atención para el manejo más responsable de los medios y habrá que ver qué dice la ley, si habilita internamente para un proceso pero lo que puedo opinar es personal”, expresó el segundo mandatario.

DEFENSOR

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también rechazó el anunciado juicio ordinario además e calificar el accionar del Viceministerio de Descolonización como sesgado, pues no se pronuncia con el mismo oficio en otros casos como declaraciones machistas de autoridades de Gobierno o cuando el exministro de Salud, Carlos Calvimontes, habló sobre el magistrado Gualberto Cusi, revelando datos privados.

“La censura al ejercicio periodístico no sólo se evidencia en acciones de hecho, sino con otras medidas como las amenazas de juicios o la persecución judicial o policial, conductas que están prohibidas por acuerdos y declaraciones internacionales, pero sobre todo, atentan contra el Estado de derecho y la propia democracia”, citó.

PROYECTISTA DE LA LEY ANTIRACISMO

Finalmente, el exdiputado proyectista original de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Jorge Medina, se manifestó sobre este anuncio y se mostró en desacuerdo, pues Pando no motivó, ni profirió el insulto.

“En el reglamento, además, se habla de que el periodista debe “interrumpir” al entrevistado que emita ideas racistas, quizá allí no hubo un cumplimiento taxativo de la norma, pero al final de la declaración se escucha cómo Amalia Pando lamenta y desacredita la declaración de Cardona, lo que, a mi juicio, fue pertinente”, citó en su blog como director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC).

PANDO

La periodista se manifestó solamente a través de su espacio radial en la red Erbol, calificando el proceso como un absurdo que no tiene importancia. “La verdad es que yo estoy esperando que me demanden, estoy ansiosa de que me demanden porque quiero escuchar, a ver quién puede sostener un alegato de que yo he estimulado el racismo. Bueno, cosa tan absurda que sinceramente no quiero darle la menor importancia, porque no la tiene”. ///Visor Bolivia //Monitoreo: 28/abr/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s