DESPIDOS EN EMPRESAS PÚBLICAS DEMUESTRAN INSOSTENIBILIDAD ESTATAL

Enatex y Huanuni siguen una línea. Opositor advierte pugnas internas del MAS como trasfondo.

quiebras

VISOR BOLIVIA.- Los despidos anunciados en las empresas públicas de minería Huanuni y de textiles Enatex, con el fin de evitar la quiebra de ambas, denotan la insostenibilidad estatal además de evidenciar pugnas políticas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la reciente derrota electoral en regiones estratégicas, afirmó el exdiputado Andrés Ortega.

Para el jefe del partido de derecha Alianza Liberal, Andrés Ortega, estas medidas gubernamentales responden a una pugna política interna dentro del Gobierno que sabe las limitaciones y huecos que genera la subvención permanente, dentro de un modelo socialista de expansión estatal.

“En el socialismo no les interesa el dinero sino que son razones políticas las que definen la economía, entonces tenemos a Enatex y Huanuni, que para empezar ninguna debió ser creada o adquirida. A simple vista, si hay problemas financieros, lo lógico es bajar costos y el despido es lo más normal pero son socialistas y sus razones son políticas”, explicó el exdiputado opositor.

Refirió las pugnas a la reciente derrota electoral del oficialismo, sobre todo en el eje y La Paz, pues hubo descontento en el manejo de entidades públicas como la propia Enatex con los hermanos Morales Dávila, una ministra de área y otro gerente asesor de la planta textil, o el Fondo Indígena que salpicó a dirigentes “bartolinas” que responden al núcleo del Canciller del Estado.

“Acá cabe preguntarse  qué grupo de poder masista está a cargo de la empresas que quiebran, porque en términos reales todas las empresas del Estado debieran cerrar, pero como hay una pugna, el Gobierno quiebra a propósito algunas empresas para quitarles poder político a quienes las administran. Repito, lo lógico sería despedir gente, pero por qué en Enatex sí y en Mi Teleférico no, si ambas están financiadas y subvencionadas, y el hueco que genera Mi Teleférico es mayor para la economía”, acotó.

telef

TELEFÉRICO, INSOSTENIBLE

En el caso de Mi Teleférico, la subvención para la adjudicación y ejecución de la obra en su primera fase, las tres líneas vigentes, supuso al Estado un costo de 234 millones de dólares tras la firma del convenio en septiembre de 2012.

Esa ‘inversión’ comenzó a recuperarse en abril del pasado año cuando la línea roja inició operaciones transportando pasajeros entre El Alto a La Paz a un costo de Bs 3.00 el ticket, algo así como $us 0,42 centavos. La pasada semana, el servicio “esperó” a su pasajero 20 millones con premios y festejo.

En términos simples, el teleférico recaudó en su primer año Bs 60 millones, por lo que tendría que recuperar los Bs 1.600 millones de inversión en 19 años y medio.

Sin embargo, Ortega aclara que esos datos no incluyen los pagos por servicios, salarios al personal, mantenimiento y demás erogaciones que sólo darían beneficios económicos si el boleto costara Bs 83. Como toda empresa estatal, esta también seguirá los pasos de las mencionadas a corto plazo, algo que “los analistas no ven por carecer de ideas”, concluye el opositor.

enatex

ENATEX

La Empresa Nacional de Textiles (Enatex) deberá acogerse a una reestructuración para no quebrar. Esta medida implicará adecuarse para cubrir el mercado interno con la consecuente reducción de planillas, sugirió el vicepresidente Alvaro García.

“Enatex tiene que sobrevivir con su propio mercado y sus propios recursos y hay adecuar la producción y el número de trabajadores para que pueda sobrevivir con sus propias ventas. El Estado no va subvencionar a ninguna empresa”, dijo el martes en Santa Cruz.

En respuesta, el dirigente de los trabajadores textiles Gerónimo Cori, advirtió con medidas de presión en el sector pues anteriormente ya se dio un proceso de “readecuación” reduciendo el plantel de fabriles en casi 50%.

Según declaró hoy en radio Compañera FM, “si se quiere reducir a la empresa para que sólo cubra el mercado interno, entonces mejor convertirla en un simple taller”. Recordó que la maquinaria de la empresa es industrial y no puede trabajar sólo para satisfacer un mercado reducido como el interno.

“Este Gobierno se dice socialista y está actuando peor que Banzer en los años noventa”, agregó el entrevistado.

“Si siguen sacándonos vamos a tener que salir a las calles para defender nuestros puestos de trabajo”, advirtió. Actualmente sólo en la planta central de Enatex existen 477 trabajadores.

huanuniHUANUNI

La Empresa Minera Huanuni ha entrado en estado de iliquidez por la caída de los precios de los  minerales, sobre todo el estaño, y los costos de operación que llegan a los 11 millones de dólares.

El gerente general de la EMH, Gustavo Choque, explicó al diario Página Siete que la estatal reducirá su personal de 4.115 a 3.500 trabajadores mineros, a fin de ahorrar $us 1,2 millones mensuales.

Esta acción se dará con el “acceso a la jubilación” de 564 trabajadores mediante un decreto que será anunciado dentro del paquete de normas que promulgará este 1 de mayo el mandatario Evo Morales. ///Visor Bolivia //Visor: 29/abr/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s