MAPA ELECTORAL EN TRES DEPARTAMENTOS

MNR APOYARÁ A NACER EN BENI, TARIJA CONFIRMA DATOS Y MAS A UNA DÉCIMA DE EVITAR SEGUNDA VUELTA

dellien 002

VISOR BOLIVIA.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) decidió apoyar a la alianza Nacionalidades Autonomistas para el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) con miras a la segunda vuelta para la Gobernación del departamento de Beni que se realizará es te 3 de mayo.

El delegado departamental del MNR en Trinidad, Raúl Rojas, fue el encargado de manifestar que ese partido determinó apoyar la candidatura de Carlos Dellien para el balotaje del próximo mes, al considerar que además de una elección departamental se trata de una lucha por la democracia.

“La postura departamental del MNR es apoyar a NACER para luchar por la democracia y llevar los designios del departamento a nuevos días. Tuvimos tiempos muy duros con Ernesto (Suárez), pero el MNR ha tomado una decisión y está más unido que nunca. Por el país nos vamos a mantener en la oposición y llevaremos a Carlos Dellien a la Gobernación porque primero está la democracia, primero está el Beni”, declaró.

La candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS), con Alex Ferrier se mantiene en conversaciones con grupos del movimientismo, pues existe cercanía con algunos dirigentes que fueron parte del interinato de Haisen Rivera en 2013 cuando el MAS y el MNR tomaron la Gobernación beniana.

oliva 001

En tanto, en Tarija se ha confirmado la segunda vuelta entre Adrián Oliva de Unión Democrática Autonomista (UD-A) y Pablo Canedo del MAS, pese a existir serias denuncias por la presunta manipulación informática de actas electorales.

Oliva obtuvo el 50 por ciento de la votación el domingo 29 de marzo según conteo rápido, sin embargo, su caudal disminuyó a menos de 10 puntos de su rival, aunque la población estimada que sufragó por el exdiputado opositor supera las 20 personas.

Aunque Oliva gane los comicios en segunda vuelta, tendrá una dura gestión, reconocida por el propio Canedo a través de una grabación que se filtró a los medios locales de Tarija, en la que advierte que la gobernabilidad del exviceministro de Carlos Mesa es frágil, pues el MAS tiene dos tercios de miembros legislativos.

“Oliva, si entra con nuestra asamblea va a terminar saliendo a los dos meses”, menciona el oficialista en la grabación.

esteban 002

Finalmente, fuentes cercanas al Tribunal Departamental de Chuquisaca confirmaron a Unitel y Gigavisión que los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato renunció días antes de los comicios, fueron tomados como “no válidos”.

En ese contexto la proporción de votos se distribuyó en favor del MAS y el candidato a la reelección Esteban Urquizu superando el 50 por ciento frente al postulante de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori que quedará con 42 a 45 por ciento.

Condori junto a sus abogados anunciaron que denunciarán cualquier irregularidad incluso en estrados internacionales porque consideran que el ente electoral interpreta bajo presión el artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral que establece la nulidad de votos en caso de renuncia de un candidato, aunque no especifica qué sucede con los votos emitidos y escrutados en los recintos electorales. El mandatario Evo Morales estuvo el lunes en Sucre y advirtió a los vocales electorales con procesos penales si no hacen cumplir la norma.

Una vocal anticipó a título personal que el FRI perdió ese caudal por no tener candidato en la papeleta a la Gobernación y esos votos “no deberían ser tomados en cuenta”. Posteriormente, consultada si debería haber segunda vuelta, la autoridad del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de la capital dijo que no anticipará nada hasta las cero horas del lunes 13 de abril, cuando se tendría que confirmar las versiones que circulan en Chuquisaca.  ///Visor Bolivia//Monitoreo: 7/abr/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s