SIN SEGUNDA VUELTA, CHUQUISACA A PUNTO DE CEDER AL MAS

urquizu 001

VISOR BOLIVIA.- La segunda vuelta en el departamento de Chuquisaca está en riesgo y de esa forma se consolidaría la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato Esteban Urquizu. El otro frente en competencia esperará la decisión del Tribunal Departamental Electoral (TDE), pero ya se anticipan medidas de presión como el bloqueo de caminos.

El TDE de Chuquisaca anunció que no se pronunciará sobre las elecciones ni resultados previos al 92% del escrutinio, pues se debe solucionar dos conflictos inmediatos como son la repetición de las elecciones en mesas que fueron observadas para este domingo, además de verificar la situación de los votos recibidos por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) cuyo candidato a la Gobernación renunció semanas antes del verificativo democrático.

El jefe de campaña de Urquizu y el MAS en Chuquisaca, Carlos Aparicio, explicó en Panamericana, que en caso de que los votos del FRI a la Gobernación sean declarados como voto no válido, el porcentaje del partido en función de Gobierno llegaría a superar el 50 por ciento haciendo innecesaria una segunda vuelta.

“Sólo pedimos que se cumpla la norma y el artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, además que en Sucre ya hubo esta figura, ya existe jurisprudencia”, dijo.

El MAS tiene 48,8 por ciento de los votos, pero si se anula la candidatura del FRI en la misma figura que pasó en Beni con Unidad Demócrata cuya votación sólo sirve para fines estadísticos, Urquizu llegaría al 51% y Condori se quedaría con 42 por ciento de votos.

condori 001

En tanto, para el candidato por Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, el TDE está presionado por el Gobierno para evitar la segunda vuelta, pero asegura que se esperará la determinación final programada para este 13 de abril.

Sin embargo, su militancia se encuentra en estado de emergencia y declaró cuarto intermedio en la vigilia y huelga instalada frente al ente electoral para precautelar su votación. En caso de notar irregularidades en el conteo, agregó Condori, tomarán otras medidas.

“Si hay presiones políticas vamos a apelar a todas las instancias correspondientes y si es necesario recurriremos a medidas de presión como el bloqueo de caminos”, declaró.

Sobre las denuncias de “trabajar con la derecha”, Condori dijo que es el MAS el que ahora tiene en sus filas a gente que durante 2008 golpeó y humillo a campesinos en la plaza 25 de Mayo, desde asambleístas y concejales electos hasta el alcalde electo Iván Arciénaga. “Porque no le informan quienes han hecho patear a los campesinos”.

El mandatario evo Morales está atento al avance de este proceso para ver si su partido entra a la segunda vuelta. En breve contacto con los medios, dijo que el TDE debe actuar con responsabilidad y negó que existan presiones para favoreceré la reelección de Urquizu. “Nosotros nunca hemos pedido, nunca hemos presionado, incluso hemos ganada con arbitro en contra”. ///Visor Bolivia/Monitoreo: 6/abr/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s