MORALES RECONOCE TRIPLE DERROTA EN LA PAZ

620-morals_001
VISOR BOLIVIA.- El mandatario Evo Morales reconoció esta mañana la triple derrota de su partido político tanto en la Gobernación del departamento Sede de Gobierno como en las ciudades de La Paz y El Alto en los comicios regionales de este domingo.

Morales se tomó varias horas antes de emitir opinión de los primeros resultados en boca de urna y posterior conteo rápido emitido por los medios de comunicación. El domingo por la noche se esperaba su habitual aparición en conferencia de prensa, tal como sucedió en todas las elecciones verificadas en el país desde 2006.

La carencia de liderazgos regionales y nuevas figuras políticas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) además de las denuncias de corrupción contra sus principales candidatos fueron el argumento que usó el experimentado político en torno a las llamadas elecciones subnacionales de este 29 de marzo.

“Las denuncias, esas filmaciones dejan mucho que desear, son hechos que se tiene que investigar y si es verdad yo creo que La Paz votó como castigo a la corrupción”, declaró.

El candidato a la Alcaldía de El Alto, Edgar Patana, fue denunciado por recibir un sobre del exalcalde Fanor Nava, su antecesor en el cargo, cuando este fungía como dirigente gremial. Un video filmado en casa de Nava muestra a Patana recibiendo un sobre blanco dentro de su maletín.

Según se explicó, en base a testimonio de la fuente reservada que proporcionó ese material a los medios de comunicación, el sobre contenía al menos 1 mil dólares en efectivo para comprar el silencio de Patana, quien fue férreo opositor a la gestión del alcalde municipal José Luis Paredes, lanzándose de la dirigencia de la Central Obrera Regional (COR) al partido de Gobierno en 2010.

Nava no quería que Patana “estorbe” su gestión y optó, según versiones extraoficiales, por pagar esa suma mensual al dirigente que vendía libros usados y de importación peruana en la feria 16 de Julio antes de ser autoridad.

Patana perdió el Municipio 20 puntos por debajo frente a la nueva alcaldesa de esa ciudad, Soledad Chapetón, quien salió triunfante con más del 50 por ciento de los votos y obteniendo seis concejales de once posibles.

Sobre su futuro, Patana dijo que se dedicará a la actividad particular alejándose de la política después de haber cumplido una gestión de cuatro años y medio en la comuna alteña.

Aseguró que sus oponentes trataron de “dañar su imagen” en la campaña proselitista, pero él siempre tuvo “la moral y la frente en alto para seguir trabajando por la ciudad”.

“Estoy agradecido con el pueblo alteño por haber estado en la labor municipal estos años y ahora me dedicaré a la actividad privada y si tengo que vender, por qué no, en la feria 16 de Julio vamos a seguir trabajando”, manifestó a medios locales.

DERROTA DE FELIPA Y EL MACHISMO

Morales también se refirió a la candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, derrotada por 15 puntos de inicio por el nuevo gobernador paceño Félix Patzi de la alianza Soberanía y Libertad (SOL.BO) y Tercer Sistema.

“Las organizaciones propusieron, estaban en pareja Eugenio Rojas y Felipa, debo reconocer, yo elegí a Felipa, pero quizás todavía hay machismo y discriminación a una mujer indígena, a una mujer originaria”, explicó.

Asimismo, “felicitó” a la ciudadanía paceña por hacer valer su voto frente a las denuncias de malversación de recursos en el Fondo Indígena, que alcanzaron a la candidata oficialista y exdirigente departamental de la Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa.

“Será que las denuncias del Fondo Indígena influyó o es que existe corrupción”, acotó el Jefe de Estado. Cada denuncia será investigada “caiga quien caiga”, sentenció la autoridad.

Huanca tuvo en contra el peso de denuncias de la oposición y la propia Contraloría General por la millonaria malversación de fondos detectada en esa entidad estatal que coordina directamente con las dirigencias de las organizaciones sociales afines al MAS, delegándoles 4% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el fomento a la producción y desarrollo rural.

La candidata incluso fue abucheada durante su participación electoral cuando emitía su voto. “Es gente de la derecha que ha venido hasta aquí a hacer campaña, pero nosotros estamos seguros de la victoria”, manifestó el domingo. Incluso dijo haber visto un arcoíris como “presagio” de los buenos resultados. Felipa acabó segunda con 28%.

Finalmente, el mandatario Evo Morales reconoció que su partido carece de renovación y liderazgos para enfrentar a la oposición, sobre todo a la oposición formada por propios cuadros disidentes o exaliados del MAS.

“Una gran debilidad, hay que reconocer, es la elección de candidatos y candidatas”, afirmó.

El postulante a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, quedó por debajo del alcalde reelecto Luis Revilla, jefe de SOL.BO, quien ganó la elección por casi 20 puntos de margen.

Mendoza dijo que la población no quiso arriesgarse a una alternativa de proyecto, pero también responsabilizó a “otros factores” el fracaso del oficialismo que apenas obtuvo cuatro concejales, dejando fuera a un peso pesado como Sebastián Michel exviceministro de Comunicación. //VisorBolivia/monitor: 30/mar/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s