PERIODISTAS ANALIZAN: DE MEDIOS ESTATALES A MEDIOS PARTIDARIOS

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VISOR BOLIVIA.- El uso de los medios de comunicación del Estado, convertidos en medios partidarios durante la campaña electoral de estos comicios regionales fue cuestionado por dos directores de agencias de noticias, considerando que la instrumentalización política de esos bienes públicos afecta al derecho de la población de tener información plural e imparcial.

Durante el mes de campaña electoral que culminó el jueves, los medios controlados por el Ministerio de Comunicación como Bolivia TV, la red Patria Nueva, la Agencia Boliviana de Información y el periódico Cambio no dejaron espacio para la cobertura ni propaganda a los partidos de oposición. Las transmisiones de cierre de campaña también fueron monopolizadas por el partido oficialista como el acto del 25 de marzo cuando se mostró durante dos horas los discursos de los candidatos a la Alcaldía de La Paz y la Gobernación paceña, además de la participación del mandatario Evo Morales.

Programas íntegros fueron dedicados a los candidatos del partido en función de gobierno, incluso con entrevistas realizadas en las casas particulares de los políticos oficialistas

Posteriormente, los días de silencio electoral, la televisora estatal reprisó intervenciones de los mandatarios en los que critican a los partidos opositores y aseguran, con tono amenazante, que “no trabajarán con los municipios donde gane la derecha”.

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Para el director de la red Erbol, Andrés Gómez, la publicidad estatal es usada políticamente para favorecer a un partido político y mostrar una sola visión de la realidad, un hecho que además recae en el mal empleo de los recursos públicos, que son los que sustentan a estos medios de comunicación.

“Son medios del Gobierno que incumplen lo que dice que propia Constitución, que es el derecho a la información que tiene la sociedad, porque no reflejan la realidad política de la sociedad donde está por ejemplo, la oposición, y el ciudadano necesita tener esa información para poder decidir su voto libremente”, explicó.

Para Gómez, estos medios tienen una actitud tendenciosa que recae en la simple propaganda antes que brindar información.

“Debemos exigir que los medios del Gobierno representen lo que es la sociedad en su conjunto y los medios independientes deben apuntar a las nuevas tecnologías y ampliar su interacción en las redes sociales donde la población puede expresar sus ideas y ejercer su derecho a la libre expresión para fortalecer la democracia”, agregó.

Finalmente, el periodista y abogado propone dos normas para regular el tema de la cobertura y publicidad estatal. Una para transparentar la propaganda y normar que esta no tenga intereses políticos, y otra para administrar los medios del Estado que se deben convertir en medios públicos para cumplir su función social, pues por ahora solo son medios gubernamentales.

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Por su lado, el director de la Agencia de Noticias Fides, Rafael Archondo, explicó que los medios estatales se dedicaron como línea editorial a hacer cobertura de los actos públicos y entregas de obras por parte de los mandatarios sin dejar espacio a los debates o entrevistas que sirvan para que la población tenga conocimiento de la diversidad electoral.

“En la anterior elección se hizo mayor despliegue como esa célebre entrevista a Jorge Quiroga en canal 7, y esto es una lástima porque se desperdicia el despliegue que tienen para hacer un manejo con mayor pluralismo en la información”, sostuvo.

Sobre la publicidad estatal asignada, Archondo recordó que la anterior ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reconoció que los medios del Estado se convirtieron en medios gubernamentales que apoyan el llamado proceso de cambio. En ese sentido, la exautoridad reveló que la publicidad estatal es destinada a todos los medios informativos, menos el matutino Página Siete y la red Erbol, sin citar a medios pequeños en los que el Gobierno no tiene interés.

“La ministra explicó aquella vez algunos criterios, que parecen muy subjetivos, como decir que esos medios no están acompañando el proceso o en el caso de Página Siete que estaría contra los intereses de la nación, situación que no se ha podido comprobar”, dijo.

Coincidiendo con Gómez, el periodista de amplia trayectoria dijo que debe existir mayor transparencia en el manejo de los medios estatales y la publicidad gubernamental mediante criterios públicos para asignar y administrar esos recursos.

Al cumplirse la jornada de votación se espera que los medios del Estado vayan desplazando sus equipos a los nueve departamentos y la mayoría de los 339 municipios que elegirán a sus autoridades.

Según fuentes de estos medios, la agenda de la jornada electoral incluye realizar la cobertura informativa para los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), en especial en el departamento de La Paz donde los candidatos oficialistas arrancan en segundo lugar, según los sondeos y encuestas preelectorales. Evo Morales y Alvaro García tendrán hasta cuatro medios estatales acompañándolos al momento de ejercer el voto, mientras la oposición tendrá simples “cápsulas”, se informó, dentro de este uso sesgado de la información. //VisorBolivia: 29/mar/2015

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