VOCALES POLEMIZAN POR CONTENIDOS PUBLICADOS EN LAS REDES SOCIALES

dina 001VISOR BOLIVIA.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala y Dina Chuquimia protagonizaron dos polémicas por la difusión de contenidos en las redes sociales durante la primera jornada de “silencio electoral” en la antesala de las elecciones regionales de este 29 de marzo.

Un mensaje en el mini blog Twitter emitido ayer por el candidato oficialista a la Alcaldía de La Paz fue retuiteado, es decir, compartido por una tercera persona, en esa red social. En este caso, el retuit se registró en la cuenta de la vocal Chuquimia.

La aludida negó haber compartido el mensaje político del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y denunció que su cuenta fue intervenida por técnicos informáticos ajenos o “hackeada”.

En declaraciones a medios de comunicación, la vocal y comunicadora social calificó el hecho como “político” y acusó al diputado suplente por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, de ser el “autor” de ese “hackeo” a su cuenta.

Horas más tarde, Chuquimia citó en Twitter: “Por haber sido hackeada esta cuenta es cerrada a partir de hoy”.

En respuesta, el diputado opositor rechazó la denuncia y anunció que esperará las pruebas respectivas desde el TSE antes de iniciar una querella por difamación contra la vocal.

“Si la señora Chuquimia no me demuestra lo que está denunciando le voy a hacer un proceso. No nos pueden culpar de sus metidas de pata y por esa afinidad que tienen con el oficialismo que está demostrado con todas las resoluciones que han tomado en este proceso electoral”, declaró a medios de prensa.

Por su lado, el vocal Ayala fue cuestionado por una imagen que comenzó a circular en la red social Facebook que se ha convertido en un espacio de contenido político en la coyuntura electoral que vive el país.

La imagen muestra una papeleta de las elecciones subnacionales del departamento de La Paz con una raya transversal poco clara. Las denuncias en los muros, es decir, los mensajes de la gente que vio ese enlace, apuntan a un posible fraude orquestado desde el propio TSE para favorecer al oficialismo.

El vocal, en entrevista con la radio local Compañera FM, desmintió que existan “errores de impresión” u otras anormalidades en las papeletas de sufragio y mostró la “papeleta original” a los periodistas de ese medio de comunicación.

“Esta es la papeleta original y ustedes pueden observar que no existe ninguna marca o ninguna observación, por tanto, se garantiza que no hay ningún problema con estas papeletas de las elecciones subnacionales”, dijo.

Los entrevistadores recordaron a Ayala que en las elecciones generales de octubre pasado se cometió un error de mayor grado cuando se imprimió la papeleta de sufragio con el lema errado de “Estado Plurinominal”, en lugar de “Estado Plurinacional”.

Ayala dijo que en aquella oportunidad hubo una “mano criminal” que será revelada y explicada en su momento.

El silencio electoral, en tanto, no se acata en las redes sociales que ahora son espacios de denuncia, acción y proselitismo político sin dejar de lado la “guerra sucia” que llega hasta los más bajos insultos a cada una de las candidaturas a gobernaciones y municipios.

El vocal del TSE dijo que es imposible regular las redes sociales, donde se puede decir de todo, pero apeló a la conciencia y madurez democrática de la ciudadanía que acudirá a las urnas este domingo a partir de las 8 de la mañana. //VisorBolivia: 26/mar/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s