GARCÍA SE DECLARA “FEMINISTA COMO PROCESO”

 

VISOR BOLIVIA.- Después de cierta polémica registrada la anterior semana en activistas feministas cuando el mandatario Evo Morales se declaró “feminista con chistes machistas”, esta vez fue el turno de Alvaro García que dijo ser un “feminista en proceso”.

En entrevista con la periodista Melisa Ibarra en el canal oficialista Abya Yala, el segundo mandatario fue cuestionado sobre el rol de la mujer y el varón en la sociedad. Una fotografía que se difundió por las  redes sociales de un hombre cargando a su bebé en un aguayo, como las mujeres bolivianas andinas hacen, sirvió como base para las preguntas y respuestas, además de la participación del público vía Facebook.

“Es un hombre valiente”, señaló García ante algunos comentarios en las redes sociales que catalogaban al protagonista de la foto como un “pocholo”, término popular utilizado con cierto desprecio en Bolivia para aquellos hombres que hacen labores tradicionalmente designadas a la mujer como el cuidado de los hijos.

Consultado sobre su postura frente al feminismo, la autoridad dijo: “Si el feminismo es la lucha contra las relaciones de dominación del hombre a la mujer, sí (…) Yo soy feminista, como proceso”, declaró.

Asimismo, asimiló su potencialidad machista, derivada de una larga tradición conservadora aunque en estado inconsciente.

“Posiblemente algunos de mis actos reproduzcan, sin que me dé cuenta, esas relaciones de dominación, pero tienes al frente a un hombre que asume conscientemente la batalla y sé que es muy complicada porque estos mecanismos están inscritos en mi cuerpo, que no los manejo conscientemente, pero los practico”, argumentó ante la presentadora.

De esta manera el feminismo  vuelve al debate con las alusiones de Morales y García, aunque los criterios sobre la “honestidad intelectual” de ambas autoridades es dispar en activistas de esta corriente sociológica.

Sobre Morales, por ejemplo, la líder del colectivo Feminismo Comunitario, Julieta Paredes, dijo en un artículo de La Razón: “La afirmación de nuestro hermano presidente Evo Morales al definirse como ‘Feminista, pero con chistes machistas’ es un paso importante, que demuestra que se puede hablar de feminismo sin ponerse a la defensiva o estigmatizar una lucha y posición política de las mujeres de la que poco se conoce y de la cual se oculta mucha información”.

En contraste, María Galindo, líder del movimiento Mujeres Creando, reprochó al mandatario y lo cuestionó en base a sus anteriores y constantes actitudes hacia las mujeres.

“Aunque como hombre indígena que ha sufrido tanta humillación directa e indirectamente condena toda broma racista -porque no se trata de una broma, sino de un acto inaceptable-, en el caso del machismo dice que tenemos que tragarnos sus burlas de forma continua. Quiere  que dejemos las bromas de lado porque son sonseras, aunque no lo son, las voy a dejar de lado para mostrarle que su gobierno es machista y patriarcal”, citó en su columna de opinión de Página Siete. (MONITOR: 25/FEB/2015; VIDEO: CAPTURA PROGRAMA NOSOTRAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s