MANDATARIO RETOMA SEDE DE CONAMAQ

entrega

VISOR BOLIVIA.- Después de cinco años de diferencias, el mandatario Evo Morales estuvo presente en el acto anual del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) con la entrega de obras y movilidades para ese sector.

El Conamaq estuvo desligado del Gobierno central desde 2010 cuando los comunarios de tierras altas se movilizaron por mayor representación en la Asamblea Legislativa junto a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Posteriormente, ambas organizaciones protagonizaron la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entre 2011 y 2012.

La nueva dirigencia elogió a Morales, incluso con la sentencia “el hermano Presidente se debe quedar para siempre”, como dijo la dirigente Viviana Lima durante el VIII Mara Tanta Chawi del Conamaq.

La nueva dirigencia liderada por Hilarión Mamani retornó al llamado Pacto de Unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) que además incluye a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

Morales a su turno criticó a la anterior dirigencia e incluso dijo haber recibido denuncias sobre el robo de computadoras que fueron dotadas al sector, tras el cambio de autoridades originarias.

La anterior dirigencia conformada por el grupo del jiliri Apu Mallku Félix Becerra y el actual diputado opositor Rafael Quispe denunció la toma de la sede de Conamaq durante 2014, además de calificar de “apócrifa” a la nueva directiva.

En su momento, tanto el Conamaq como la Cidob fueron los bloques que pusieron en apuros al Gobierno y demostraron el quiebre de esa “unidad monolítica” entre las organizaciones sociales afines al régimen.

La Cidob asumió la vadera del Tipnis, pero su dirigencia fue dividida colocando como presidenta a Melva Hurtado, aliada al MAS. En tanto, Conamaq pidió respeto a las naciones originarias que no se tomaron en cuenta en el Censo Nacional de Población y Vivienda, pero los conflictos y división evitó tomar mayores acciones. La represión gubernamental llegó incluso a la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, donde el sector de Becerra y Quispe desarrollaba una huelga en reclamo a la toma de su sede en la zona de Sopocachi. (MONITOR: 30/ENE/2015; FOTO: ABI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s