COLLITA, CEBRAS Y DESAYUNO ESCOLAR DESDE EL LUNES

CEBRITAS

VISOR BOLIVIA.- La vuelta de las populares y apreciadas “cebras” responsables de la educación vial, además del desayuno escolar en las unidades educativas y la entonación de la canción “Collita” caracterizarán este lunes de retorno a clases en la ciudad de La Paz.

Mariana es una “cebrita” que cuenta que estuvieron en cursos de capacitación durante las últimas tres semanas, por ello la ausencia en las calles de estas populares figuras bicolores que colaboran con el orden vehicular, la educación de peatones y sobre todo la cultura de respeto en la ciudad.

Otra de las características para este lunes será el retorno a clases de miles de niños y jóvenes. En la ciudad de La Paz se hará entrega de las mochilas escolares con cuadernos, lápices, agendas y reglas entre otro material valuado en Bs 450.

El director de Educación del municipio, José Gómez, explicó que también se procederá a la entrega del desayuno escolar en los turnos mañana y tarde con énfasis en los cereales andinos, frutas secas y frutas que pueden ser entregadas cualquier época como plátano y manzana. En ese último punto, todavía se deben completar las licitaciones, explicó la autoridad.

Finalmente, una disposición municipal exige que a partir de este lunes y en cada hora cívica escolar, se debe entonar las notas y letra de la canción folklórica Collita interpretada por el grupo fusión Wara.

El alcalde interino Omar Rocha, explicó que además del Himno Nacional, el Himno a La Paz, cada lunes en los establecimientos educativos del municipio se debe cantar Collita, porque es el Himno Cultural paceño y se debe explicar su valor para la ciudad.

Collita es una canción en ritmo de taquirari dedicada a la belleza de la mujer boliviana. En julio de 2013 la composición de Fernando Román fue declarada como Himno Cultural de La Paz, reconociendo además a Wara y Dante Uzquiano como intérpretes y artífices de los arreglos de la canción que data originalmente de 1954. (MONITOR: 30/ENE/2015)

“COLLITA”

Composición: Fernando Román Saavedra

Intérprete: WARA

Álbum: Pusi

Año: 1982

Lindas montañas te vieron nacer

el Illimani tu cuna meció

y la kantuta su alma te dio

Collita tenías que ser.

Linda silueta de bella mujer

ojos muy negros de hondo mirar

y labios rojos que inician amar

Collita tenías que ser.

Tú llegaste a mi vida que fue

sólo sombras sin tu querer

ay! Collita de mi ilusión

que llegaste a mi corazón.

Entre todas las reinas eres tú

ay! Collita de mi amor

paceñita linda mujer

yo sin ti no puedo vivir.

No puedo seguir viviendo así

pensando sólo en tu amor

tú me haces  reír, me haces llorar,

cuando no estás junto a mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s