CANDIDATOS NO PUEDEN PARTICIPAR EN ENTREGA DE OBRAS, PERO MORALES NO LOS ECHARÁ

MAS

VISOR BOLIVIA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a los candidatos a las elecciones regionales del 29 de marzo que no pueden ser partícipes de actos de entregas de obras en los niveles del Estado, por ser una prohibición establecida en la Ley de Régimen Electoral. Sin embargo, el mandatario Evo Morales, dijo que no puede prohibir las visitas de los candidatos, sean oficialistas u opositores.

El vocal del TSE, Marco Ayala, recordó la prohibición de realizar propaganda política en actos públicos como ser la entrega de obras públicas, bienes o servicios estatales, llamando a la reflexión a los actores electorales.

El Jefe de Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) al ser consultado sobre el tema, dijo que acatará las disposiciones del Tribunal, pero pidió no confundir “proclamaciones” con “entrega de obras”, pues en estas últimas muchas veces recibe la visita de candidatos, sobre todo oficialistas, y por tanto “no puede echarlos” de esos eventos.

“Tienen derechos a participar de actos de entrega de obras, no puedo votar (…) Todos los candidatos sean del MAS-IPSP o de otro partido tienen derecho a participar”, declaró.

En ese marco, Morales estuvo acompañado recientemente de los candidatos del MAS durante la aprobación del decreto que inicia la segunda fase de la implementación del proyecto teleférico en La Paz, como la aspirante a la Gobernación paceña, Felipa Huanca.

Otras prohibiciones en la etapa de propaganda que arrancó hoy de manera formal tras la recepción de los programas de gobierno para gobernaciones y municipios son: el uso de símbolos patrios, utilizar imágenes de niños, niñas y adolescentes, símbolos religiosos, así como colores o logotipos de otras candidaturas o encuestas electorales.

En los gobiernos regionales también se aplica la norma, por ello el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz determinó que todas las vallas publicitarias que tengan la imagen de Rubén Costas o Percy Fernández cuando eran autoridades, tanto en la Gobernación como la Alcaldía, sean retiradas.

Las presentaciones de candidatos en espacios públicos y la difusión de los programas de gobierno están permitidas desde ahora. A partir del 28 de febrero arranca la propaganda política en los medios masivos de comunicación.

Completando el calendario electoral, se informó que la sustitución de candidaturas para los frentes políticos habilitados tiene como plazo de vencimiento el 12 de febrero, salvo situaciones extremas que se pueden dar hasta tres días antes del verificativo democrático, pero con el riesgo de no modificar la papeleta electoral. (MONITOR: 30/ENE/2015; FOTO: ARCHIVO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s