OPOSICIÓN ARRANCA GESTIÓN LEGISLATIVA DIVIDIDA Y MERMADA

diputa2

VISOR BOLIVIA.- La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) presentará un amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para denunciar la designación de comisiones en la Cámara de Senadores que se realizó el martes. La división opositora también se repitió hoy en la Cámara Baja.

El senador Óscar Ortiz hizo el anuncio argumentando que la oposición fue vulnerada en sus derechos de representación, pues el oficialismo aprobó una sola nómina o plancha presentada a plenaria, sin tomar en cuenta otras opciones “al menos para la votación”, situación que iría contra el reglamento interno de esa instancia legislativa.

“Es una elección viciada de nulidad, vamos a sumir el cargo, pero estamos impugnado la designación con un recurso de inconstitucionalidad porque se ha actuado fuera de la ley”, declaró a Panamericana.

Denunció también un supuesto “pacto” entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) sobre el cual recayó la Comisión de Política Internacional, una de las tres correspondientes a la minoría opositora de 12 oficinas disponibles.

La senadora del PDC nombrada como titular de la Comisión de Política Internacional, Sandra Gómez, negó que exista algún acuerdo o pacto con el oficialismo y aseveró que se actuó bajo la normativa vigente. “Hemos defendido el reglamento y es sólo eso lo que hemos hecho. Respetamos los criterios, porque hemos sido elegidos para estar en el parlamento, que es el nombre genérico donde se viene a hablar a debatir”, señaló.

En tanto, los conflictos en la Cámara de Diputados también son evidentes en la elección de comisiones y comités.

La oposición nuevamente se ve afectada por divisiones internas, en este caso por la nominación de una bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que se presentó como plancha sin consensuar con UD ni el PDC.

La diputada de UD, Lourdes Millares, responsabilizó al MAS de este nuevo conflicto, pues sería una forma de operar viendo cualquier debilidad o división en la oposición. “Ellos son tres diputados del MNR que se han presentado y son avalados por el MAS. Son parte del acuerdo entre Unidad Nacional y el PDC”, explicó la opositora.

De esta forma comienza el trabajo de la Asamblea Legislativa que vuelve a contar con dos tercios para el oficialismo, incluso con mayor holgura que la anterior gestión. La oposición podría repetir el “efecto Convergencia” de 2010 a 2014 con divisiones internas y la imposibilidad de proponer o fiscalizar a la aplanadora azul. (MONITOR: 29/ENE/2015; FOTO: ABI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s