TRANSPARENCIA: ¿CONOCE UD. EL CONCEPTO “GOBIERNO ABIERTO”?

VISOR BOLIVIA.-  Un paso elemental para confirmar el espíritu democrático de un país es la transparencia en el flujo de información del Estado hacia la población. En tal sentido, la periodista Nayra Abal, plantea el término “Gobierno Abierto”, un concepto poco conocido para la opinión pública y de nula acción en la administración estatal, sea del Gobierno central, las gobernaciones o municipios.

Para entender el tema, Abal desglosa 10 características para que el Gobierno Abierto sea una realidad en Bolivia.

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“Gobierno Abierto: de la protesta a la propuesta en un click”

Por: Nayra Abal (LAPÚBLICA.ORG.BO)

Internet no conlleva per se una mayor y mejor democracia; pero puede convertirse en una herramienta valiosa para hacer transparente una gestión. Cuando se habla de Gobierno Abierto se apunta a la posibilidad que se ofrece a la ciudadanía de conocer datos públicos (salarios, nóminas de trabajadores, Programas Operativos Anuales-POA, financiamientos, etc.) sin ningún tipo de interpretación ni alteración, para que sea la misma ciudadanía quien los interprete y los dé a conocer (retransmita) de una forma “amigable”, de manera que todos estén en posibilidades de entender, cuestionar y aportar.

El Gobierno Abierto no implica solamente datos abiertos, constituye además una relación participativa y colaborativa entre el Estado y sus habitantes para la toma de decisiones públicas. Es por esto que se afirma que un Gobierno Abierto garantiza una mayor democracia.

¿Qué se requiere para que un país tenga un Gobierno Abierto? Hay al menos 10 requisitos que identifican en Bolivia activistas, desarrolladores y entendidos en el tema.

1° POLÍTICAS DE ACCESO: Se requiere establecer políticas de acceso a informes de gestión, POA, presupuestos y documentos públicos.

¿Qué significa? Implica la presencia de un marco jurídico (leyes, normas, decretos) que exija a los poderes del Estado brindar información necesaria para que los ciudadanos conozcan lo que sucede en su país. Por ejemplo, para que se sepan en qué se invierte el dinero del Tesoro General de la Nación.

Situación en Bolivia: Ok (avance)

Existe como antecedente el Decreto Supremo N° 28168, que debía materializarse en una Ley de Acceso a la Información, que se formuló durante la presidencia de Carlos D. Mesa (2005) pero que no llegó a aprobarse. Más adelante, esa idea se incluyó en la Nueva Constitución Política del Estado y se tradujo en el Decreto Supremo N° 214, denominado Política Nacional de Transparencia. Además de ese decreto se cuenta con la Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, elaborada para la Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas. Es a partir del D.S. 214 –en vigencia desde el año 2009 y que se ejecuta desde 2011– que se cuenta con una pestaña de “Transparencia” en todos los portales web de Ministerios del Estado Boliviano, para que esas instituciones brinden a la población información/documentación importante.

2° DOCUMENTOS ABIERTOS: Se necesitan propuestas de leyes de publicación de documentos en formatos abiertos y reutilizables.

¿Qué significa? Es necesario contar con una normativa para brindar la información que generan las entidades estatales en formatos de tablas como csv (archivo editable de texto, separado por comas u otros), tsv (del inglés Valores Separados por Tabulaciones) y xls (las tablas de Excel de uso común)*, etc. De esta forma, esos datos no sólo podrán leerse y usarse para cruzar la información, sino que además el Estado considerará los aportes que se generen desde la población civil.

Como señala Willmar Pimentel, informático que trabaja en la promoción de datos abiertos, “si tienes que ir a buscarlos: no son datos abiertos”. En el marco de un Gobierno Abierto, los datos abiertos no se exigen; se brindan. El activista de la comunidad de software libre en Bolivia y parte de la comunidad Yatinaiyambae, Esteban Lima, añade: “los datos abiertos nacen de los pedidos de transparencia, pero son el avance. Son conjuntos de datos en un formato abierto que permiten a cualquier persona el acceso a los mismos y su procesamiento. Con esto se logra control social de forma fácil y se pueden construir aplicaciones capaces de mostrar este control; por ejemplo, si libero los datos de mi presupuesto y su ejecución, se puede armar una aplicación (app) desde la sociedad que muestre estos datos de forma visual y de fácil control”.

Situación en Bolivia:   X (sin avance)

En Bolivia, el debate sobre datos abiertos desde el Estado no se ha dado todavía, aunque existen muchos ejemplos particulares de trabajo con datos abiertos y cultura colaborativa, por ejemplo el trabajo colectivo de Open Street Map (que reúne datos cartográficos del país, a los que se puede colaborar a través el hashtag #OpenStreetMap) y la conocida mundialmente Wikileaks.

3° UNA LEY ESPECÍFICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN: Se requiere una ley de transparencia y acceso a la información pública que aún se trabaja como proyecto desde el año 2008.

¿Qué significa? Es necesaria una ley para garantizar el acceso a la información, es decir, asegurar la transparencia de la gestión, identificando formas para que el libre acceso se cumpla. La normativa es vital para apoyar cualquier demanda desde la ciudadanía.

Situación en Bolivia:   X (sin avance)

Desde 2009 se contempla el Derecho a la Información y la Comunicación (DIC) en la Constitución Política del Estado (Artículo 106, parágrafo I y III). Sin embargo, la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se dilata tras casi seis años de revisiones y correcciones: “El año 2013, el Órgano Ejecutivo planteó un nuevo proyecto de ley para su tratamiento y se espera que en los siguientes meses sea definido su contenido final para su promulgación. Se espera que esta norma regule el procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información y establezca medidas que garanticen su aplicación” (UNIR, Medios a la vista 3, 2013: 221-222).

4 CONSCIENCIA: Las instituciones deben comprender que la información que generan pertenece a la ciudadanía.

¿Qué significa esto? Por diferentes razones, las instituciones estatales se niegan o no tienen las condiciones necesarias para brindar información de forma actualizada y accesible. Un paso necesario es que las instituciones no consideren que “hacen un favor” al entregar información, sino que éste es un derecho de todos los ciudadanos.

Situación en Bolivia:    X (sin avance)

“Acercar a la población al manejo de la información debería ser más sencillo de lo que es; porque es nuestra”, considera Marco Antonio Frías, que trabaja en el proyecto Open Street Map en Bolivia. ”Nosotros pagamos impuestos y no tenemos que pedir permiso al Estado ni solicitarle información, porque conocerla es nuestro derecho, porque nosotros formamos el Estado. Otra forma de decirlo es que nosotros pagamos impuestos y con nuestros impuestos ellos generan esa información. Y que nosotros tengamos que pagar por ella, como es el caso del Instituto Geográfico Militar con sus mapas de 400 o 500 dólares por vez, no es lógico”.

5 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Esto significa políticas de uso de redes sociales enfocadas en la participación ciudadana para elaboración de leyes y políticas públicas. De esta forma, la ciudadanía podrá poner en agenda temas importantes en su cotidiano vivir y formas de resolver distintas situaciones.

¿Qué significa? Abrir páginas o perfiles en redes sociales para que la ciudadanía aporte en la creación de una agenda pública. Esto implica crear un proceso de retroalimentación y colaboración con la ciudadanía. Es decir que la ciudadanía participe activamente en los temas que afectan en su día a día.

Situación en Bolivia:  ? (incertidumbre)

Existe un proyecto llamado Dale La Paz, cuyo objetivo era debatir una agenda a través de las redes sociales. El comunicador y experto en redes digitales, Wilfredo Jordán, explica que la idea era que cada persona proponga algunas soluciones, a través del Internet, por ejemplo para la seguridad ciudadana en su zona; “el Alcalde se comprometía a aprovechar esos aportes para generar una agenda que iba a encargarse de hacer cumplir, con lo que ya se contaba con un compromiso. Esa directriz se podría materializar en una ley o en un reglamento”.

6 MEJOR INTERNET: Bolivia tiene que disponer de una buena conexión a la red.

¿Qué significa? El Gobierno Abierto usa internet como herramienta transversal de transparencia, con un fuerte componente de open data respaldado por un estándar internacional, la colaboración y la participación. Esos componentes se viabilizan con mayor facilidad si se cuenta con internet veloz, barato y disponible para la mayor parte de la población.

Situación en Bolivia:  X (sin avance)

“Uno de los pilares fuertes del Gobierno Abierto es la conectividad. En Bolivia tenemos pésimas conexiones y mala cobertura. Si no se resuelve esta situación seguiremos retrasados y los siguientes pasos serán impensables”, diagnostica Esteban Lima. “Lo primero es el acceso. Ahora tenemos 160.000 laptops en los colegios y esto ya es una forma de acceso; el siguiente paso es el empoderamiento. No puedes empoderarte de algo a lo que no tienes acceso”, reitera.

7 CONTINUIDAD: Brindar información y datos de manera constante e ininterrumpida.

¿Qué significa? Todos los Ministerios utilizan sus portales web para transmitir sus noticias, pero no todos los documentos que interesan a la población están actualizados. En el marco de un Gobierno Abierto, la información y los datos deben ser actualizados constantemente. Como hace notar el diseñador y entendido en Social Media y Redes Sociales, José Tórrez, “hay una diferencia entre tener un dominio (o una página web) y administrarla”, es decir, no basta que exista una página web de alguna instancia estatal, es necesario que la información sea actualizada diariamente y que exista una persona que responda a las dudas del ciudadano.

Situación en Bolivia:  ? (incertidumbre)

Hugo Miranda, conocido en Twitter y Facebook como Ángel Caído y, actualmente, productor de Datos para Datafactory, afirma “No visito mucho las páginas web de los Ministerios, pero acabo de ingresar, ahora, noviembre de 2014, a http://www.justicia.gob.bo/, que tiene la pestaña de Transparencia http://www.justicia.gob.bo/index.php/normativa/convocatorias y veo que la convocatoria que allí aparece es una publicación de 2011. Ingreso a Educación y en su pestaña Transparencia, rubro rendición de cuentas, pasa lo propio: 2011. Al parecer, la pestaña de Transparencia aparece en todos los sitios por una orden de 2011; pero a unos cuantos ministerios se les olvidó actualizarla. Habría que hacer una tabla con todos los despachos y ver la situación actual. Ahora bien, las páginas del Gobierno boliviano son malas en su mayoría, desactualizadas, con cosas del internet 1.0”.

“La periodicidad juega un rol muy importante”, enfatiza el activista peruano Antonio Cucho quien trabaja en el proyecto ODPE – Open Data Perú (www.odpe.org). “El Estado no debería publicar la información a voluntad y discreción; debe cumplir con fechas y tiempos, única manera en que podemos fiscalizar su eficiencia y trabajo”, añade.

8 REUTILIZACIÓN: Los datos en las páginas web de las instituciones estatales deben tener claro el tema de las licencias.

¿Qué significa? En Bolivia está aprobada la priorización del Software Libre para su uso por parte del Estado, sin embargo, la situación de las licencias en la información que brindan las instituciones no está definida. Este tema es importante para que quien acceda a la información pueda utilizarla en una investigación o un emprendimiento.

Situación en Bolivia:  X (sin avance)

“Mínimamente, el Estado tiene que explicar qué licencia va a otorgar a toda la información que publique”, dice Marco Antonio Frías. Bajo el tema del Software Libre, “se debería escoger una licencia acorde a Creative Commons o crear una licencia derivada de ésta, de dominio público, para que la sociedad pueda reproducir y compartir libremente sin temer por la propiedad de los datos; pero allí sobreviene la confusión entre derechos de autor y créditos de autor”. Sucede que “la gente cree que el Estado es dueño de la información y no se da cuenta que la población es la propietaria; se impone pues coherencia entre lo que van a dar como información y la forma en cómo van a entregar la información. Si no te dan la información con una licencia, ¿de qué te sirve?; si no puedes reproducirla o si no puedes hacer ningún emprendimiento con ella, ¿qué utilidad tiene?”.

9 PENSAR EN EL USUARIO: Al momento de crear una página web, el parámetro tiene que ser el ciudadano.

¿Qué significa? Hablar de sitios web es referirse al diseño, accesibilidad y “encontrabilidad”. Esto significa que para cumplir la función de ayudar a la ciudadanía, los sitios web deben cumplir lineamientos básicos, como presentar el mapa del sitio, que existan enlaces directos a sitios relacionados, que se especifique la fecha de la última actualización y que los recursos usados sean comprensibles.

Situación en Bolivia: X (sin avance)

Las páginas web de distintas entidades estatales tienen problemas de diseño y usabilidad. Gran parte de las quejas de los usuarios se debe a que no encuentran la información requerida y a la lentitud de las páginas. Así lo confirman los comentarios y experiencias de usuarios compartidas a través del foro de La Pública:

Carlis Hannover: “¡Impuestos es la peor! Es una complicación declarar, no lo logras si no tienes un Explorer antiguo”.

Sergio Antezana: “Me pasa mucho que la información que ponen es desactualizada o muy agregada y no sirve para procesarla o sencillamente la ves una vez y luego la sacan. Por ejemplo, el Ministerio de Economía a veces sube el presupuesto, a veces ya no lo ubicas, lo mismo con la ejecución. El INE está todo desactualizado, salvo por Aduanas. Y las faltas de ortografía, a veces me parecen excesiva falta de cuidado”.

Ivonne Cussi: “Están desactualizadas en general. Los teléfonos allí descritos no son los correctos y nadie contesta nunca a las dichosas líneas gratuitas. Excepto Fundempresa, que tiene mucha información detallada, paso a paso, y los teléfonos que sí están correctos”.

Vlady Muñoz Saldías: “La parte de normativa de la ASFI no tiene cargada la mayoría de las Resoluciones administrativas, normas, etc.”.

Sergio Claros Terán: “Un contenido importante es, por ejemplo, el costo de los trámites en las entidades donde se realizan y una explicación clara de los requisitos, y si el trámite es personal o en qué condiciones pueden realizarlo terceras personas”.

10 ORGANIZACIÓN: La ciudadanía debe organizarse.

¿Qué significa? En algunos países, la posibilidad de un Gobierno Abierto no ha partido desde el Estado, sino que fue una exigencia de la ciudadanía o de grupos que trabajan la temática.

Situación en Bolivia:   ? (incertidumbre)

“Hay interesantes experiencias en ese sentido”, hace notar Wilfredo Jordán. “Por ejemplo, en 2011, el Viceministerio de Defensa del Consumidor creó cuentas en redes sociales para recibir propuestas a fin de construir una ley para el rubro. Otra cosa interesante es que a través de la tecnología se hicieron algunos debates para debatir la Ley de Telecomunicaciones y gracias a esos debates offline se logró insertar el artículo 77 que dice que el Estado priorizará el uso de Software Libre”. Un tercer ejemplo es también de 2011, “cuando la Asamblea de Cochabamba abrió las redes sociales para escuchar a la gente sobre el estatuto autonómico”. “¿Qué quiero decir con esto?”, pregunta Jordán, “Que en la sociedad sí somos participativos. En Bolivia sí hay cultura de participación social. ¿Cuál sería el camino para motivarla y canalizarla?; pues creando proyectos de cultura de datos abiertos, que partan de la ciudadanía en torno a un interés común, no del Gobierno, y a partir de eso se haga realidad un Gobierno Abierto o de datos abiertos. A partir de eso, insisto, es que se debe instalar el debate y, una vez que se llegue a eso, se va a lograr interpelar al Estado”.

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