CUSI: “EVO Y ALVARO ME HAN MATADO”

cusi

VISOR BOLIVIA.- Tras la aprobación de la proposición acusatoria contra el magistrado Gualberto Cusi en la Cámara de Diputados, el abogado aludido dijo que interpondrá recursos legales y asumirá su defensa en el país, pero responsabilizó a los mandatarios reelectos por los perjuicios que esta suspensión provoque a su salud.

En tal sentido, el magistrado Cusi desde Sucre aseguró que el tema es político y que no existe posibilidad de asumir plena defensa en el país lamentando que su suspensión vaya a dejarlo sin el acceso a los medicamentos necesarios dentro del tratamiento por tuberculosis que enfrenta desde el año pasado.

“Decirle al presidente Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García Linera ustedes me han matado, porque dependo de mi seguro de mis medicamentos, impiden que tenga una buena medicación, una buena alimentación y por eso digo que me han matado”, declaró.

A mediodía, funcionarios de la Cámara de Diputados entregaron la resolución aprobada el miércoles y una notificación de media página para asumir defensa en la Cámara de Senadores a partir del 4 de noviembre.

Por su lado, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, aclaró que no se recibió la notificación oficial y se espera que estos documentos sean remitidos lo antes posible para que se habilite al suplente Macario Cortez en reemplazo de Cusi y manifestó su solidaridad ante su colega, pues reconoce que existen procesos contra todos los administradores de justicia electos por voto popular en octubre de 2011.

En la misma línea, el abogado de Cusi, Roberto Quiroz, responsabilizó a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que votaron a favor de la proposición acusatoria presentada por representantes de notarías, por la vida del polémico magistrado de El Alto. “Lo están exponiendo a la muerte y lo que pueda ocurrir en la salud del doctor Cusi quedará en la conciencia de los 46 diputados que votaron a favor de la suspensión”.

En tanto, queda pendiente la definición del Tribunal de Garantías del TCP que recibió el recurso de inconstitucionalidad concreto presentado por Cusi en observancia a la Ley 044 que aplica el juicio de responsabilidades en una jurisdicción política como es la Asamblea Legislativa.

Cusi es acusado junto a las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez de los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes tras haber admitido un recurso de inconstitucionalidad en marzo ante observaciones a la Ley del Notariado, aprobada semanas antes. El argumento del Gobierno es que se dejó a la población en “estado de indefensión” por paralizar todo tipo de trámites en las notarías públicas, situación que la defensa rechaza al advertir que la labor de estas oficinas y los abogados es regular. (MONITOR: 30/10/2014; FOTO: ARCHIVO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s