PARTIDO VERDE IRÁ A REGIONALES EN ALIANZA MIENTRAS BUSCA NUEVA SIGLA

margot

VISOR BOLIVIA.- Finalmente el Partido Verde de Bolivia perdió su personería jurídica tras la confirmación del Tribunal Supremo Electoral y los resultados del pasado 12 de octubre; sin embargo, este frente se presentará a las elecciones regionales de marzo en alianzas, según confirmó la jefa de los ecologistas, Margot Soria.

Soria, quien asumió la jefatura de este frente político y fue candidata a la Vicepresidencia junto a Fernando Vargas en las pasadas elecciones, dijo que la decisión del TSE atenta a la democracia porque además de la sigla se pierde el escaño logrado en la Cámara de Diputados.

Sobre la participación en marzo, adelantó que durante todo el mes de noviembre los militantes “verdes” se dedicarán a recabar las firmas necesarias para lograr una nueva personería, pero ya se tienen alianzas confirmadas en Cochabamba y Tarija para optar a las gobernaciones y municipios respectivos.

“Estaremos presentes en las elecciones regionales pero con siglas en alianza en Tarija y Cochabamba, pero pedimos que no siga el actual TSE porque ha demostrado que no actúa con imparcialidad”, manifestó en Panamericana.

No se descartaría la participación en La Paz y Santa Cruz donde este partido logró apoyo, incluso un curul al superar incluso al Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Sede de Gobierno.

Precisamente, el MSM es el otro partido político que quedó oficialmente sin personería jurídica este martes, y también sin el único curul que ganó en La Paz que le debió corresponder a Edwin Herrera.

El exvocero y diputado electo aún tiene esperanzas de presentar un recurso para que los vocales “promedien” los resultados nacionales y departamentales para optar al cargo representativo. Herrera criticó al TSE y citó “ellos dijeron tu voto vale y pues tiene que valer”, además de “defender el capital político” de este fundado en 1999 por Juan del Granado.

En las elecciones generales de 2014 el Movimiento Sin Miedo logró 2,7 por ciento del sufragio nacional y el Partido Verde de Bolivia – Instrumento Ecológico Político obtuvo el 2,4 por ciento de los votos, insuficiente para mantenerse en el ámbito partidario reconocido en el país.

Históricamente otros frentes desaparecieron al no obtener el 3 por ciento de los votos o no participar en dos elecciones consecutivas. Las alternativas fueron tomar una nueva sigla con algún agregado. El Partido Verde de Bolivia podría cambiar a sólo Partido Verde y el MSM está dividido en dos alas, una que espera continuar con ese proyecto y otra que encabeza el alcalde de La Paz, Luis Revilla con su agrupación Soberanía y Libertad (SOL). (MONITOR: 28/10/2014; FOTO: ARCHIVO PANTALLA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s